Subsecretario del Trabajo destacó acciones de El Teniente por el COVID-19

Subsecretario del Trabajo destacó acciones de El Teniente por el COVID-19

Fernando Arab Junto con el secretario regional ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, fiscalizaron en terreno las medidas adoptadas por la División para detectar casos de COVID-19 y disminuir los contagios al interior de las faenas.

Subsecretario del Trabajo destacó acciones de El Teniente por el COVID-19El subsecretario del Trabajo, Fernando, Arab, y el Seremi del Trabajo y Previsión Social de O’higgins, Federico Iglesias, conocieron y destacaron las medidas adoptadas por El Teniente para enfrentar el SARS-CoV-2 y visitaron la sala de toma de test de antígenos que la División dispuso en el sector de mina Dacita como parte del plan de exámenes masivos para detectar casos y disminuir contagios al interior de las faenas.

“Estoy muy contento y sorprendido gratamente de lo que está haciendo El Teniente para proteger la vida y seguridad de trabajadoras y trabajadores. La minería ha dado un ejemplo de las medidas que deben tomarse en tiempos de SARS-CoV-2. Lo que hemos presenciado hoy es realmente de lujo, y demuestra que se siguen los más altos estándares. Esperamos que se replique en todos los sectores del país”, dijo Arab.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Óscar Leal, aseguró que “estamos orgullosos de que todo el esfuerzo para ir aprendiendo y gestionando esta crisis sanitaria al mismo tiempo otorgue seguridad a nuestros trabajadores y trabajadoras y haya permitido la continuidad operacional. Que la autoridad del Trabajo considere que lo estamos haciendo bien, nos motiva a seguir avanzando, aprendiendo e implementando las medidas que sean necesarias para enfrentar la pandemia”.

Paso a Paso Laboral Minero

Subsecretario del Trabajo destacó acciones de El Teniente por el COVID-19La visita sirvió también para que la autoridad lanzara, en el marco del Plan Paso a Paso Laboral, la ficha de actuación para el Sector Minero, que contempla las medidas sanitarias y protocolos incorporados en el día a día de las faenas.

“No es casualidad que hoy estemos en El Teniente para lanzar esta ficha que busca dar recomendaciones concretas que busca conciliar el necesario retorno a las actividades con el debido resguardo a la vida, la salud y la seguridad. Esperamos que los cuidados que se están tomando acá se sigan replicando en otros lugares”, planteó el subsecretario.

Según el secretario regional ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, “pudimos verificar en terreno las medidas que ha implementado la División para proteger la vida y seguridad de los trabajadores. Estoy contento con lo que se está haciendo y seguiremos trabajando en conjunto con Codelco. Es una muy buena noticia que se haya elegido este yacimiento para hacer este lanzamiento del plan nacional”.

Hasta ahora, El Teniente ha practicado más de 70 mil test de antígeno a trabajadoras y trabajadores y se han aplicado diversas medidas como las modificaciones a los sistemas de turno, distanciamiento físico en transporte, camarines y casinos, encuesta diaria de salud, trazabilidad de casos, entre otras. El Plan de Quiebre COVID-19 de la División ha permitido una baja sostenida de los contagios.