Zorro enfermo es rescatado y llevado a rehabilitación por guardaparques de la Conaf

Zorro enfermo es rescatado y llevado a rehabilitación por guardaparques de la Conaf

Varios meses se necesitaron para que los guarda parques de la Reserva Nacional Río de los Cipreses pudiesen capturar al animal, el cual había sido visto merodeando el área silvestre protegida, con evidentes síntomas de tiña y posiblemente otras enfermedades.

Zorro enfermo es rescatado y llevado a rehabilitación por guardaparques de la ConafLa Corporación Nacional Forestal (Conaf), es el organismo encargado de administrar las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, y ha trabajado históricamente en la eliminación de las múltiples amenazas que acechan a la biodiversidad contenida al interior de éstas, a lo largo de todo el país.

Sin embargo, existe una peligrosa amenaza: la presencia y aumento creciente del número de perros y otras mascotas al interior de las áreas protegidas. Un importante número de perros no poseen dueño y muchos de ellos circulan por los espacios naturales protegidos del país, causando daños directos e indirectos a la biodiversidad presente en ellos. Uno de los impactos más graves es la muerte de fauna silvestre, entre ellas, especies en estado crítico de conservación, por el ataque de perros. Además, la transmisión de enfermedades infecciosas desde los perros y gatos a la fauna silvestre ha sido demostrada a nivel mundial, siendo un problema en aumento al interior de las áreas silvestres en Chile, por ejemplo: Distemper y Sarna de perros a zorros; Virus de inmunodeficiencia y Leucemia felinas de los gatos domésticos a felinos silvestres.

“Hemos realizado seminarios, y conversado con la comunidad aledaña a la R.N. Río de los Cipreses, para informar sobre el peligro que las mascotas al interior de la unidad pueden causar. Tanto ha sido el trabajo, que, en conjunto con la municipalidad de Machalí, hemos tenido exitosas jornadas de sanitización y vacunación de mascotas. Sin embargo, el llamado es a no ingresar con perros o gatos y respetar las normas, para evitar nuevas historias como la del zorro encontrado durante este año”, dijo Marcelo Cerda Berríos, director regional de la Conaf.

La historia del zorro

En los recorridos que habitualmente los guardaparques de la Reserva Nacional Río de los Cipreses realizan por el área silvestre protegida, hace varios meses divisaron un zorro, que incluso a distancia daba claras señales de presentar tiña y sarna. Preocupados, el equipo comenzó a monitorear con el fin de dar con su captura.

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, explicó que: “Se instalaron trampas con cebos que atrajeran al animal, pero nada parecía dar resultado, hasta que hace pocas semanas, al fin fue apresado en el sector de Camping Ranchillo, lugar de donde fue trasladado de inmediato a Parque Safari, quienes son los encargados de su rehabilitación, y que siguen ayudándonos gratuitamente en esta tarea”.

Estas historias, no siempre tienen finales felices, ya que animales de la fauna nativa muchas veces en avanzadas condiciones de las enfermedades que los aquejan, no tienen tratamiento, y fallecen. Gracias a la constancia y trabajo de los guarda parques de la Conaf, este zorro llegó a tiempo, y ya comienza a presentar síntomas de evolución positiva al tratamiento otorgado por los veterinarios del Parque Safari.

Esto es parte de las funciones que los guarda parques realizan, y grandes noticias como esta recuperación, llegaron para festejar los 35 años que la Reserva Nacional Río de los Cipreses cumple en nuestra región.

“Sabemos que contamos con un equipo tremendamente comprometido y capacitado para el trabajo que conlleva la reserva, y queremos agradecer estos 35 años en los que hemos trabajado por mantener bajo altos estándares nuestra ASP regional, la que año a año recibe a cientos de visitantes, y ostenta de una variada gama de especies nativas tanto de flora como fauna”, finalizó Ruby Bozzo, jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf O’Higgins.