efrain contreras director regional sernac

Agencias de turismo

Tras recibir alrededor de 35 reclamos en contra de dos agencias de turismo, Continental y Luxury, cuyo patrón sugería eventuales estafas, el Sernac interpuso las respectivas denuncias ante el Ministerio Público.

En los reclamos, los consumidores indicaban que las empresas los contactaban vía telefónica o mediante correo electrónico, donde les informaban que eran acreedores de un premio consistente en un viaje gratis a un atractivo destino.

Tras acercarse a sus oficinas, y luego de firmar un contrato, debían desembolsar, sumas de dinero cercanas al millón de pesos por concepto de membresía. Para materializar este fraude, incluso se les solicitaban tarjetas de crédito a fin de efectuar los descuentos respectivos.

Sin embargo, posteriormente, los consumidores explicaban que las empresas no cumplían con lo ofrecido, recibían cobros excesivos no informados, además de no poder realizar los viajes prometidos ni poder ejercer el derecho a retracto que establece la Ley en caso de contratar mediante citas denominadas “tiempos compartidos”.

A través de esta acción, el Sernac busca que la justicia determine si estas empresas han cometido delitos en contra de consumidores y se apliquen las sanciones penales que correspondan de acuerdo a la ley.

La situación anteriormente descrita refleja que en nuestro país aún persisten situaciones que afectan la fe y la confianza de los consumidores, lo que daña a mercados muy relevantes para la economía del país, como es el turismo.

El Sernac está analizando todos los reclamos de este mercado para indagar si existen otras agencias con un comportamiento similar. En caso de detectar otro caso irregular, tomará la misma acción.

En este sentido, es importante valorar un convenio de colaboración firmado por el Sernac con el Ministerio Púbico el año pasado, cuyo propósito es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan conductas fraudulentas o de delito.

Por otro lado, es importante resaltar que la Ley del Consumidor (LPC), establece los derechos de las personas al momento de contratar servicios turísticos, entre ellos, a saber, qué están contratando, a conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.

Además, las empresas deben cumplir todo lo publicitado y acordado en los contratos. No valen las cláusulas donde se diga que no responde por incumplimientos.

En el caso de las agencias de turismo, los consumidores tienen derecho a que se cumplan todas las condiciones ofrecidas, y este tipo de empresas deben responder directamente frente al usuario, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.

Al momento de contratar un servicio turístico, es recomendable que los consumidores exijan todo por escrito; prefieran aquellas empresas con reconocido prestigio; y guarden los soportes publicitarios que le servirán de prueba en caso de incumplimientos.

Si el sistema es de membresía o tiempos compartidos, tómese su tiempo para firmar y exigir toda la información de las condiciones del servicio. Recuerde que, en estos casos, la Ley establece el derecho a retracto, el cual se ejerce comunicando a la empresa dentro de los 10 días siguientes a la firma del contrato y siempre y cuanto no se haya hecho uso del producto o servicio contratado.

Efraín Contreras
Director regional(s) del Sernac O’Higgins