Cómo crear un huerto y aprovechar los residuos domésticos, especialistas entregan recomendaciones

Cómo crear un huerto y aprovechar los residuos domésticos, especialistas entregan recomendaciones

Plásticos, vidrios, cartón y restos de verduras y frutas, entre diversos residuos domésticos, son los que cada día se convierten en basura y generan un impacto desfavorable en el medio ambiente. No obstante, hay algunas formas de aprovechar los elementos orgánicos para la confección de  huertos sustentables en los hogares. ¿Cómo llevarlos a cabo? Especialistas de la Universidad de Talca entregaron recomendaciones.

Cómo crear un huerto y aprovechar los residuos domésticos, especialistas entregan recomendaciones«Respecto de los residuos orgánicos se recomienda la implementación de composteras caseras, ojalá con lombrices californianas que aceleran el proceso de descomposición. El resto de los residuos se recomienda entregarlos para reciclaje, en caso de existir recibidores finales en el mercado. Para ello, en cada comuna existen empresas intermediarias e incluso algunas pagan por los desechos entregados», comentó Karin López, profesional del Programa UTalca Sustentable.

Sobre la implementación de un huerto, se sugiere considerar las condiciones externas como la temperatura y el lugar en que se ubicará.  «Algunos tips tienen que ver con el tema del diseño, el espacio donde va a estar el huerto, la orientación que va a tener, la exposición de luz, la disponibilidad de agua y para eso uno idealmente tiene que diseñar o hacer un bosquejo de cómo podría ir el huerto», dijo Luciano Hidalgo, estudiante de  Agronomía de la casa de estudios, integrante y presidente del Huerto Peumayen de la UTalca.

Sobre el tipo de cultivo que es favorable durante este tiempo de primavera y verano, Hidalgo explicó que «al haber mejores temperaturas y mayores horas de luz, se dan bien hortalizas de fruto como el morrón, el tomate, los zapallos, los ajíes. También algunas hortalizas como albahacas, maíz y poroto. Hay otras verduras y vegetales que se producen durante todo el año como por ejemplo las acelgas, lechugas y betarragas», aseguró.

El futuro agrónomo utalino también se refirió a las frutas como la sandía, el melón, entre otras que se dan bastante bien durante esta época.

Manejo de residuos

En relación a los residuos, algunas ideas de buenas prácticas para implementar y así proteger el medio ambiente están vinculadas a la adquisición de ciertos productos y su manipulación.

«Realizar compras a granel, reutilización de bolsas y uso de envases biodegradables compostables, no utilizar plásticos de un solo uso como bombillas o vasos y en caso de hacerlo, reutilizarlos y/o enviarlos a reciclaje», son algunas recomendaciones de López.

Por otro lado, se aconseja utilizar productos de limpieza ecológicos y que además entreguen servicio de recarga de envases. «Existen en el mercado empresas que ofrecen detergentes, lavalozas, aromatizadores, jabón, limpiadores, higienizantes, entre otros, que cumplen estas cualidades. Es importante preferir artículos de aseo personal libres de químicos y sin envoltorio, o que se puedan recargar, reutilización de prendas de vestir en desuso como jeans, y convertirlos en nuevas prendas como manteles, delantales, servilletas, entre otras. Con los residuos que no puedan ser entregados a reciclaje, como envases de snack y bolsas de plástico en general, se recomienda la construcción de ecoladrillos que pueden ser utilizados en un sinfín de opciones», agregó la profesional. 

Huertas colaborativas

Más de 40 inscritos entre funcionarios, académicos y estudiantes de los Campus Talca, Curicó y Colchagua de la Universidad de Talca se encuentran participando en una nueva versión on-line de Huertas Colaborativas.

La semana pasada comenzó la entrega de los kits de huerto, envío de instrucciones y videos que semana a semana tendrán que realizar los inscritos del proyecto, el cual comenzó este mes y finaliza en diciembre de este año.

Durante las primeras semanas se trabajó en la  preparación de tierra (bancales), almácigos, riego y trasplante de plantines.

Cabe mencionar que las asesorías y realización de talleres mensuales son realizadas por los estudiantes del equipo Huerto con apoyo del Programa UTalca Sustentable.