Frutos Solares Ecotecnologías, el emprendimiento que da valor a los productos agroecológicos

Frutos Solares Ecotecnologías, el emprendimiento que da valor a los productos agroecológicos

Frutos Solares Ecotecnologías, empresa de Codegua, co fundada por Mariam Muñoz y Fernando Huerta, inició sus operaciones el año 2016 con la idea de fabricar deshidratadores solares, y así deshidratar alimentos y comercializarlos en colegios. Tras la producción y analizar el volumen, se percatan que existe un alto interés de pequeños agricultores en contar con su máquina, que permite solucionar el problema de excedentes de frutas, disminuir sus pérdidas, y por otro, dar valor a sus productos a través de nuevos formatos de venta. En este escenario comienzan a desarrollar un plan piloto de transición a la agroecología para pequeños agricultores financiado a través del Fondo de Innovación Social de Corfo, ejecutándose en las comunas de Codegua y Mostazal.

La solución creada por los fundadores es “una máquina de madera que permite calentar aire con la energía del sol y con ese aire deshidratar alimentos, lo que se complementa a los productos que la empresa comercializa directamente como frutos, hortalizas y hierbas medicinales deshidratados. Junto a ello, la empresa se ha preocupado de educar a los clientes por lo que también hemos sacado a la venta “Somos Naturaleza”, guía práctica de permacultura y medio ambiental, documento que facilita el autocultivo y el respeto por el medio ambiente”, indicó Mariam Muñoz.

A través de su portal, frutasolar.cl o sus redes sociales en facebook e instagram, comercializan tanto los productos o servicios que ofrecen, los cuales ya han generado cambios en el consumo de los clientes buscando establecer una alimentación consciente que cuide el medio ambiente.

Tras ganar un Capital Abeja de Sercotec, comenzó su camino empresarial junto a la asesoría del Centro de Negocios Sercotec Rancagua. La empresaria indica: “fue muy importante, pues nos han acompañado en diferentes etapas. Desde la constitución y toda la orientación que se requería para existir legalmente, temas que como emprendedores muchas veces desconocemos y sin duda requerimos de una buena asesoría como la que brinda el Centro de Negocios Sercotec de Rancagua. Pero además, han sido un soporte fundamental en la estructura de mi plan y modelo de negocio, empresarisar mi oferta. Junto a ello, continuó, a través del Centro se nos han abierto canales de venta y promoción, como la exposición en ferias y vincularnos con otros emprendedores y empresarios que fortalecen nuestra red de apoyo y con ello fortalecer nuestro crecimiento y participación en el mercado”

Sebastián Osorio Munizaga, director regional de Sercotec, destacó los logros y compromiso de la empresaria citando que “el desarrollo de una nueva economía amigable y que respeta el medio ambiente no sólo genera productos con un gran valor agregado sino que además establece una diferenciación que la orienta hacia el desarrollo, tarea que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera de potenciar las pequeñas empresas en el mercado y para ello el Centro de Negocios Sercotec de Rancagua es una herramienta muy potente que colabora, asesora , orienta y acompaña a los empresarios en cada una de sus etapas de crecimiento”.

Por su parte el director del Centro de Negocios Sercotec Rancagua, Francisco Vargas Rodríguez valoró el desarrollo de la empresa, indicando que “junto con ser una empresa tremendamente comprometida con el medio ambiente, transmite en sus productos y servicios los valores que la diferencian, abriendo mercado y generando soluciones atractivas para sus clientes.”

Finalmente Mariam Muñoz destacó las proyecciones de Fruta Solar indicando que “buscan contribuir a la adaptación al cambio climático, siendo un real aporte a la educación ambiental generando espacios de discusión y colaboración para generar soluciones co creadas en los desafíos que tenemos como el uso de agrotóxicos, el cuidado de los ecosistemas, las abejas, en la calidad del agua que nos queda. En definitiva, aportar con ideas, con soluciones a personas y comunidades que quieran migrar a economías sustentables, más aún con la crisis climática que estamos viviendo.”