INIA Rayentué realizará II Ciclo de charlas para zonas de Secano

INIA Rayentué realizará II Ciclo de charlas para zonas de Secano

En esta actividad, que se realizará vía online (plataforma Google Meet) en horario de 10:00 a 11:00 horas, las charlas estarán a cargo de cuatro profesionales de INIA Rayentué, con una vasta experiencia profesional en la mencionada zona de la región de O’Higgins.

De acuerdo con lo señalado por la directora regional del Centro de investigación agropecuaria, Sofía Felmer, la primera charla programada para el 9 de octubre, “Control de malezas en huertos de frutales: ¿Ovinos o herbicidas?”, dictada por el médico veterinario Marcelo Quezada, estará enfocada en el pastoreo con ovinos en huertos frutales, como una alternativa agroecológica para el control de malezas. “Esta es una técnica propuesta por el INIA, luego de que profesionales de este Centro hicieron todas la evaluaciones pertinentes, demostrando que es una muy buena opción para eliminar el uso de herbicidas, lo que permite, agregó la profesional, hacer una producción limpia, con beneficios tanto productivos, como ambientales”.

Asimismo, para viernes 16, será el Ingeniero. Agrónomo, Cristian Aguirre, quien dictará la charla denominada «Triticale: El forraje del futuro para zonas de secano”. Oportunidad en la que el profesional dará a conocer porque el Triticale es una opción forrajera adaptada a las condiciones de restricción hídrica. Además mostrará los principales resultados del establecimiento de Triticale para grano en 4 comunas del secano de la región de O’Higgins, sus características, rendimientos, necesidades de fertilización y suelo.

“Irafen: Nueva variedad de trigo adaptada al cambio climático” es el nombre de la charla que el día 23, dictará el Ingeniero Agrónomo, doctor, Christian Alfaro, quien explicará las ventajas de esta nueva variedad de trigo panadero, generada por el INIA, de alto rendimiento, buena calidad panadera y tolerante a las principales enfermedades presentes en la zona del secano.

En la Charla “Manejo del riego en frutales, en condiciones de restricción hídrica”, que será dictada por el ingeniero agrónomo M.Sc, Jaime Otárola, el 30 de octubre, se analizarán estrategias que permiten utilizar en mejor forma el agua de riego, asegurando un riego eficiente y técnicas para enfrentar una situación de restricción hídrica en diversas especies de frutales.