Junta de Vigilancia Congreso Nacional

Junta de Vigilancia llega al Congreso Nacional y expone su conflicto con Tinguiririca Energía

El conflicto se encuentra en la Corte Suprema donde la Junta de Vigilancia espera tener un fallo a su favor y así exigir el cumplimiento que la misma Corte les otorgó el 16 de de agosto del 2012.

Hasta el Congreso Nacional llegó el 6 de octubre la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca (JVRT), invitados por la Comisión de Agricultura, para exponer la situación de 6.500 agricultores que se han visto afectados por la empresa Tinguiririca Energía (ver entrevista) a través de sus centrales de hidroeléctricas de pasada La Higuera y La Confluencia que, según señalan, habrían tenido un uso privilegiado de los recursos hídricos en desmedro de los agricultores.

Miguel Ángel Guzmán, gerente general de la Junta, expuso que hay un conflicto en la forma en cómo están operando la central hidroeléctrica y el riesgo que esto está teniendo en los 6.500 agricultores, en sus cultivos y en las siembras.

“Venimos a presentar la situación que se está viviendo hoy en el río Tinguiririca, un conflicto entre los regantes y los generadores eléctricos, derivados de la forma en que están operando la centrales, y el riesgo y afectación que esto tiene sobre el derecho de uso de las aguas de los 6.500 agricultores que requieren usar las aguas del Tinguiririca para regar sus cultivos. También venimos a exponer algunos hechos relacionados con procesos judiciales que se están llevando a cabo y que de alguna manera están sentando un mal precedente para las Juntas de Vigilancia porque están dandoles atribuciones a usuarios hidroeléctricos, por sobre los regantes y podría en ese caso haber un uso privilegiado respecto de los otros usuarios que están situados aguas abajo”, comentó Guzmán.

El conflicto se encuentra en la Corte Suprema donde la Junta de Vigilancia espera tener un fallo a su favor y así exigir el cumplimiento que la misma Corte les otorgó el 16 de de agosto del 2012 (ver documento de la apelación).

En tanto, el director de la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca, Hernán Martino,  señaló que los derechos de agua de los regantes han sido pasados a llevar por la hidroeléctrica, cuestión que expusieron ante los miembros de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Carlos Furche, ministro de Agricultura, señaló que hay dos niveles de problemas que pueden lesionar la agricultura de la Región de O’Higgins por actividad de empresa hidroeléctrica, y el segundo tema que tiene que ver con el marco que regula el uso de los recursos hídricos. “La agricultura es la actividad más importante de O’Higgins y de la provincia de Colchagua por tanto nosotros hacemos nuestra la preocupación de los agricultores.”

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda, afirmó “no me sorprende lo que denunciaron hoy los regantes dado que existe una historia de abuso de las centrales que están río arriba, donde ellos permanentemente han hecho acumulación de agua, acumulación que no les corresponde porque ellos tienen un uso de pasada, asi lo dicen sus derechos, por tanto tienen que devolver el flujo como corresponde. Esperamos que los oficios que la asociación de regantes han hecho llegar a la Corte Suprema hagan nuevamente recobrar los derechos de los agricultores”.

El pasado 1 de octubre 2015, La Noticia online publicó un comunicado enviado a nuestro medio por la empresa Tinguiririca Energía (Ver nota), donde señalan que «El fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua no solo descartó el recurso de amparo económico presentado por la JVRT, sino que dejó constancia que, de acuerdo a la ley y regulaciones vigentes, no existe impedimento alguno para que las centrales puedan acumular agua en la medida de que no afecten derechos de terceros. En nuestro caso, la acumulación solo se da por algunas horas, cuando no hay afectación real a usuarios aguas abajo y siempre restituyendo la totalidad del agua al río.»

«Confiamos en que la Corte Suprema ratificará la resolución del tribunal de alzada, como ya lo ha hecho en forma sistemática en el pasado. Esperamos que una vez que se emita este pronunciamiento podamos retomar el diálogo y avocarnos a la administración eficiente y armoniosa del ejercicio de los derechos de aprovechamiento que tienen los diversos actores de la cuenca», finaliza el comunicado.