Región de O'Higgins logró 10 ganadores en el concurso “Historias de Nuestra Tierra”

Región de O’Higgins logró 10 ganadores en el concurso “Historias de Nuestra Tierra”

Con el objetivo de rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres del Mundo Rural, el concurso “Historias de Nuestra Tierra”, del Ministerio de Agricultura, destacó la participación de los 10 ganadores de la Región de O’Higgins, quienes fueron premiados en la vigésimo séptima versión del certamen.

A nivel nacional, la región alcanzó dos reconocimientos. En la categoría dibujo enseñanza media, Sofía Mancilla, alumna del Liceo de Niñas de Rancagua fue destacada con la mención especial técnica narrativa en su obra “Historias de nuestra tierra”. Anahis Grollmus del Colegio Evelyn’s School, de Chépica, obtuvo la mención especial técnica narrativa con su dibujo “Mirada sin luz”.

joaquin arriagada

Joaquín Arriagada, seremi de Agricultura

A nivel regional, en la categoría cuento, los participantes menores de 14 años fueron Javier Cornejo de la Escuela Olga de Gomez, de Lolol, quien obtuvo el primer lugar regional; Massiel Peréz de la Escuela María Marta del Real Correa de Chépica, segundo; y Natacha Villegas de la Escuela Municipal Quelentaro de Litueche se quedó con el tercero. Mientras, que los participantes mayores de 14 años premiados fueron Tatiana Farías de Rancagua en primer lugar; seguido por Jaime Herrera en el segundo; y Fabián Muñoz en tercer puesto, ambos de Machalí.

En lo que corresponde a la categoría poema, los primeros tres lugares fueron para Luis Fuentes de Marchigüe, Paula López de Santa Cruz y Rodrigo Torres de Coltauco, respectivamente.
El seremi de Agricultura de la región, Joaquín Arriagada, señaló estar “sumamente orgulloso de lo que nuestra región ha logrado en este concurso, somos la región cuna de las tradiciones huasas y campesinas de nuestro país, y no podía esperar nada menos de nuestros jóvenes que participaron de esta convocatoria, y esperamos que este año participen muchos más”.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a la importancia de este concurso afirmando que “esta es una gran instancia para mostrar las historias que nacen de nuestros campos y así sean conocidas en todo nuestro país. Es muy gratificante ver el trabajo que han realizado los ganadores y en general todos los participantes de este concurso que lleva adelante FUCOA, ya que de esta forma seguimos manteniendo vivas las historias, leyendas y tradiciones que forman parte de nuestras raíces”.

La directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó que gracias a este certamen “buscamos contribuir a mantener vivas y vigentes las tradiciones del mundo rural, preservándolas para las futuras generaciones a través de las obras que año a año recibimos. Estas historias nos permiten ampliar las expresiones artísticas con las que los participantes pueden plasmar y compartir su visión y experiencias sobre nuestra ruralidad”.

El concurso este año

Para quienes deseen participar en el tradicional certamen del Ministerio de Agricultura, organizado por FUCOA, este año se incorpora la nueva categoría Fotografía, que se integra a las ya existentes de Cuento, Poema y Dibujo.

Las categorías están diferenciadas para los participantes: Fotografía está dirigida a mayores de 18 años; Cuento y Poema está pensada para todo público, mientras que Dibujo está diseñada para estudiantes de enseñanza básica y media.

En el concurso existen premios nacionales y regionales y las obras pueden ser enviadas a través del sitio web. Además, se encuentran disponibles las bases del concurso, resultados y publicaciones de ediciones anteriores, material educativo y más información sobre el certamen. Los interesados pueden participar hasta el 31 de agosto 2020.