SAG actividades de extension graneros

SAG realiza actividades de extensión a alumnos de escuela agrícola en Graneros

Como parte de sus actividades de extensión, y en el marco de la formación a alumnos y alumnas de las escuelas agrícolas de la región, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó cuatro charlas en materias de plaguicidas y sanidad animal a alumnos de la Escuela Agrícola Cristo Obrero, de Graneros.

El objetivo de la actividad estuvo orientado a difundir la normativa asociada al uso y manejo de plaguicidas y las materias relacionadas con protección pecuaria, específicamente la sanidad animal.

“Para el SAG, la formación de los alumnos y alumnas de las escuelas agrícolas es un aspecto fundamental para el desarrollo silvoagropecuario de la región. Muchos de ellos se relacionarán de diversas maneras en su trayectoria con el SAG. Esperamos igualmente que algunos de ellos puedan realizar sus prácticas técnicas y, eventualmente, se integren a trabajar en el futuro en alguno de los diversos programas de la institución”, indicó Rodrigo Sotomayor, Director Regional (TyP) del SAG.

SAG actividades de extension granerosEl uso y manejo de plaguicidas, aspecto fundamental en la formación de los futuros técnicos agropecuarios de nivel medio, fue expuesto por Felipe González, Ingeniero Agrónomo de la Unidad de Protección Agrícola y Forestal del SAG quien, en una dinámica actividad, presentó a los estudiantes las características de la etiqueta de cada uno de estos insumos, cuyas instrucciones son fiscalizadas por el SAG en los campos de la región.

Paralelamente, Mario Pérez y Juan Carlos Torres, médicos veterinarios de la Unidad de Protección Pecuaria, realizaron una amplia inducción en el área de sanidad animal, apuntando a difundir los programas que el SAG maneja en la región y una descripción de las enfermedades que hoy concentran el accionar del Servicio, tales como el Síndrome Reproductivo Respiratorio Porcino, PRRS, y otras materias de fiscalización, como los aspectos relacionados con la Ley de Bienestar Animal.

La Región de O’Higgins cuenta con 11 escuelas agrícolas de nivel medio, cuyos alumnos y alumnas se desempeñarán en varias empresas agrícolas o agroindustriales de la región. Por ello, deben conocer las normas que en cada caso les corresponde cumplir.  En función de esto, el SAG realizará durante todo el año charlas a los cuartos medios de estos establecimientos con la finalidad de dar a conocer la normativa que le corresponde fiscalizar, con el objetivo de que las generaciones futuras vean en el SAG a una institución comprometida con el desarrollo de la agricultura, por el trabajo permanente en la mantención del patrimonio fito y zoo sanitario de Chile, el que se sustenta en la normativa que le permite desarrollar estas y otras actividades.