SAG reitera llamado recuperacion de suelos

SAG reitera llamado a postular a beneficios para recuperación de suelos

Hasta el próximo 15 de abril estará abierta la convocatoria para agricultores, del secano interior y costero, para participar en el concurso uno del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).

Podrán recibir beneficios de este programa, los agricultores y agricultoras que realicen labores de incorporación de fertilizantes de base fosfatada; incorporación de elementos químicos esenciales; establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida por erosión y favorecer su conservación; y eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

Los beneficios a los cuales pueden optar tienen un tope máximo de 160 UTM por plan de manejo. Las personas interesadas en postular, deberán hacerlo por intermedio de un operador/a acreditado inscrito en el registro respectivo. El operador será el encargado de elaborar el plan de manejo y presentar los antecedentes técnicos y legales necesarios ante el Servicio Agrícola y Ganadero.

Cabe destacar que en este concurso, pueden participar los agricultores/as de las comunas de Litueche, Marchigüe, Lolol, Santa Cruz, Navidad, Pichilemu, La Estrella, Pumanque, Paredones, Peralillo, Palmilla, Chépica y el secano de Las Cabras y Pichidegua.

Paula Silva, encargada regional de Recursos Naturales Renovables del SAG, manifestó que “la principal misión del programa SIRSD-S es recuperar el potencial productivo de suelos, principalmente localizados en secano costero e interior de la región”.