Medio Ambiente entrega material didactico

15 Jardines infantiles reciben material didáctico para el cuidado del medio ambiente

En el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región de O’Higgins, la Seremi del Medio Ambiente hizo entrega a 15 jardines infantiles material educativo y difusión sobre la calidad del aire y las medidas del Plan de descontaminación atmosférica.

La ceremonia, realizada en el jardín infantil Lucero de la población Manzanal, es parte de las actividades de cierre del programa “Capacitación disminución de contaminación por material particulado”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) el cual capacitó a 78 establecimientos educacionales en las 17 comunas de la zona saturada del valle central de nuestra región.

Los talleres asociados a jardines infantiles fueron desarrollados entre septiembre y diciembre del año 2014 y fueron dirigidos a niños (as), familia y personal docente para educar y empoderar a toda la comunidad educativa sobre el grave problema de la calidad del aire.

Medio Ambiente entrega material didacticoGiovanna Amaya Peña, seremi del Medio Ambiente de la Sexta Región, explicó a La Noticia Online que cuando “nosotros enseñamos a los niños acerca del cuidado del medio ambiente, ellos se lo transmiten a los papás y se va generando una sinergia porque todos comienzan a tomar conciencia del cuidado medio ambiental. Lamentablemente hoy en día estamos viviendo situaciones que antes no las vivíamos en esta región, como temperaturas de 34 o 36 grados; ese fenómeno es originado por nuestro mal actuar porque todos somos responsables de lo que está ocurriendo en nuestra tierra y principalmente en las 17 comunas de la región de la zona saturada”.

La seremi manifestó que la información sobre los niveles de contaminación debe ser recibida por los niños de forma didáctica y pedagógica para que así lo puedan transmitir a sus padres ya que los niños hoy en día cambian actitudes de los adultos porque están más empoderados en los temas medio ambientales.

“Hemos podido apreciar el compromiso de las tías del jardín con respecto a la educación ambiental y qué es lo que les entregan a nuestros niños y niñas, que finalmente son ellos los que traspasan esta conciencia ambiental a los adultos, padres, apoderados y a la comunidad en general”, comentó la seremi del Medio Ambiente.

Medio Ambiente entrega material didacticoGiovanna Amaya agradeció a la Junji por su permanente apoyo en las actividades relacionadas con el Plan de Descontaminación Atmosférica.

Daniela Fariña, directora regional de la Junji, comentó que el trabajo “que estamos haciendo en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente es fundamental. Sabemos que este material va a ser de absoluta utilidad para todas las actividades que hacen las educadoras con los niños porque ellos son los primeros en dar la pauta en la familia y que el trabajo que hay que hacer con la tierra parte de hoy y no hay que esperar a mañana”.

El material didáctico entregado podrá ser utilizado por educadoras, establecimientos educativos y apoderados, consistente en material de uso en la sala de clases, material de difusión y un medidor de humedad de leña para constatar que ésta tenga menos de un 25% de humedad.