Campaña "Toma la Sartén por el Mango": Inauguran puntos de reciclaje de aceite vegetal en Machalí y Coya

Campaña «Toma la Sartén por el Mango»: Inauguran puntos de reciclaje de aceite vegetal en Machalí y Coya

Con la instalación de dos nuevos puntos de reciclaje de aceite vegetal en la comuna de Machalí, se dio el vamos a la campaña «Toma la sartén por el mango», impulsada en la región de O´Higgins por Essbio, la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Rendering y ejecutado en las comunas de: Machalí, Graneros, San Vicente y Pichilemu.

El programa impulsado por Essbio y apoyado por la Seremi del Medio Ambiente, busca generar conciencia del daño ambiental que se produce el verter aceite vegetal usado al alcantarillado e incentivar el cuidado del medio ambiente a través de hábitos de reciclaje en la ciudadanía.

Machalí es la primera comuna que ya cuenta con puntos de reciclaje habilitados para que la ciudadanía recicle su aceite vegetal usado, residuo que posteriormente será valorizado.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, señaló la importancia de llevar a cabo campañas ambientales como ésta «estamos inaugurando este punto de reciclaje de aceite para los vecinos y vecinas de Machalí, lo cual es tremendamente significativo, ya que nos permite generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de reciclar, potenciando además la educación ambiental y la economía circular en la región de O´Higgins».

Cabe destacar que los contenedores de reciclaje de aceite vegetal domiciliario, estarán ubicados en Avenida San Juan #1200 – sector de estacionamiento del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Machalí y otro en la Oficina Municipal de Coya, ubicada en calle San Martín s/n.

Quienes deseen reciclar, deben acudir con su aceite dentro de una botella plástica muy bien cerrada y depositarla en el contenedor.

Al respecto, el alcalde de Machalí, Gonzalo López, señaló que «estamos contentos que esta iniciativa se lleve a cabo acá en la comuna de Machalí, que seamos una de las cuatro comunas de la región de O´Higgins que tenga este beneficio de reciclaje».

El gerente regional de Essbio, Víctor Hugo Bustamante, agregó que «estamos en la comuna de Machalí inaugurando el primer punto de reciclaje, parte de un convenio firmado entre el municipio y el Seremi del Medio Ambiente, convenio que busca crear conciencia en la comunidad del daño que provoca verter el aceite al alcantarillado y reforzar el cuidado del medio ambiente (…) y para eso hemos dispuesto estos contenedores, para que la población entregue su aceite utilizado y de esta forma evitar emergencias y contaminación».

Cabe destacar que este programa contiene una línea de educación ambiental, que se desarrollará en juntas de vecinos y establecimientos educativos, a través de la capacitación virtual con cápsulas educativas que buscan generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el alcantarillado y evitar la contaminación del agua.

La campaña de reciclaje Toma la Sartén por el Mango contempla además la instalación de puntos de reciclaje de aceite vegetal en las comunas de Graneros y Pichilemu.