Conaf prohibicion quemas controladas agricolas

Conaf O’Higgins mantiene prohibición de realizar quemas controladas en toda la región

Directora regional de Conaf, Alba Garrido Jaque expresó su preocupación por la salud de las personas que sufren problemas broncopulmonares a causa de la contaminación que generan las quemas.

Pese a las últimas precipitaciones que han afectado a la zona central del país y en particular a la región del Libertador Bernardo O’Higgins, la directora regional de Conaf Alba Garrido Jaque, reiteró el llamado a “la comunidad, agricultores y propietarios de predios”, a respetar la prohibición de realizar quemas controladas en toda la región, ya que así se contribuye a mejorar la calidad del aire y evitar incendios forestales.

La autoridad de Conaf, justificó que la medida se enmarca en la preocupación del organismo del Estado, acerca de la deficiente calidad del aire y sus consecuencias en la salud de las personas, especialmente en los más vulnerables de adquirir enfermedades broncopulmonares producto de factores medioambientales. “Nuestra preocupación se basa en el bienestar de todas y todos los habitantes de la región, especialmente en aquellas personas que sufren por la contaminación y el daño que generan las quemas agrícolas”.

Conaf prohibicion quemas controladas agricolasLas quemas agrícolas, dijo, afectan no sólo la salud de las personas, sino también pueden provocar accidentes de tránsito al dificultar la visión en las vías, especialmente en zonas donde hay niebla. Estas prácticas, además de deteriorar el aire, cambian la calidad del suelo agrícola, el que pierde propiedades importantes para la agricultura y plantaciones forestales, en los primeros estratos del suelo.

Por esta razón, instó a los agricultores, ganaderos, y propietarios de predios agrícolas y forestales, a respetar la medida y no infringir la legislación vigente, de modo de evitar la ocurrencia de incendios forestales y recibir cuantiosas multas.

Agregó, que en este periodo del año la Corporación Nacional Forestal cuenta con recursos insuficientes para el Combate óptimo de incendios forestales, por ello, la suspensión es definitiva y reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar las quemas ilegales llamando a Conaf 130 a Carabineros al 133 o a la PDI al 134.

En tanto, desde la puesta en marcha del Plan de Descontaminación Atmosférica, (PDA), se mantiene la prohibición del uso del fuego, para eliminar residuos vegetales en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en las 14 comunas de Cachapoal y 3 de la provincia de Colchagua. Las comunas de Rancagua y Nancagua tienen una ordenanza especial que prohíbe el uso del fuego.