Conaf suspende avisos de quemas controladas

Conaf suspende recepción y emisión de avisos de quemas controladas

Vale decir, se suspenden los avisos emitidos con fecha anterior al lunes 18 de mayo del 2015.

La directora regional de Conaf, Alba Garrido Jaque emitió Resolución N° 49/2015 que suspende a partir del lunes 18 de mayo 2015, la recepción de solicitudes y emisión de avisos de quemas controladas en la provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

La máxima autoridad de Conaf precisó que la “decisión se avala en las actuales condiciones metereológicas y las escasas precipitaciones ocurridas en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, durante los últimos meses, que mantienen el riesgo de origen y propagación de incendios forestales, como consecuencia de la ejecución de quemas controladas”.

Conaf suspende avisos de quemas controladasAgregó, que en este periodo del año la Corporación Nacional Forestal cuenta con recursos insuficientes para el combate óptimo de incendios forestales, por ello, la suspensión es definitiva y reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar las quemas ilegales llamando a Conaf 130 o a Carabineros al 133.

Finalmente, instó a los agricultores, ganaderos, y propietarios de predios agrícolas y forestales, a respetar la medida y no infringir la legislación vigente, de modo de evitar la ocurrencia de incendios forestales y recibir cuantiosas multas. “Estaremos junto a Carabineros fiscalizando el cumplimiento de esta medida, que va en directo beneficio de la comunidad, ya que nuestra preocupación es velar por un aire más puro para la ciudadanía e impedir el daño que producen los incendios forestales por una quema agrícola ilegal”, afirmó Alba Garrido.

La directora regional de Conaf, Alba Garrido, recordó que desde el primero de abril 2015, fecha en que se dio inicio al Plan de Descontaminación Atmosférica, (PDA), se mantiene la prohibición del uso del fuego, para eliminar residuos vegetales en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en las 14 comunas de Cachapoal y 3 de la provincia de Colchagua.