Conaf incendios forestales ohiggins

Conaf trabaja intensamente para controlar y extinguir todos los siniestros que afectan a la región

La Dirección regional de Conaf O’Higgins informa que en estado activo pero en baja intensidad con focos dentro del perímetro designado, se encuentra el  incendio forestal denominado “Rinconada de Malambo”, y que se ubica a 4,3 Km al Sureste de esta comuna. Hasta el momento, el siniestro  ha afectado a 444 hectáreas de arbolado nativo. Por esta razón, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), decretó Alerta Roja en la comuna de Rengo.

En cuanto al incendio denominado “Las Nieves 4” que afecta a esta misma comuna, se encuentra calmado, sin actividad. Brigadas trabajan en etapa de control en reforzamiento de líneas. Hasta la hora del reporte el fuego ha consumido 982 hectáreas.

Conaf incendios forestales ohigginsRicardo Peña, director(s) de Conaf explicó que las condiciones del terreno donde se registran estos incidentes, presentan numerosas pendientes, sumados a la presencia de material de fácil combustión, como la existencia en la superficie de árboles muertos tanto en pie como a  nivel del suelo.

“El sector presenta algunos desprendimientos de pavesas rodantes, además de la presencia durante horas de la tarde de vientos irregulares valle abajo, esto obstaculiza el avance de los brigadistas y de los helicópteros disponibles para controlar y extinguir el perímetro afectado. No obstante, nuestro personal a cargo ha tomado todas las medidas de control y protocolos de seguridad establecidos en estos casos para resguardar al máximo la integridad humana de los brigadistas”, aseguró Ricardo Peña.

Asimismo, la autoridad de Conaf aseguró que la institución seguirá trabajando hasta dar por controlado y extinguidos, todos los siniestros que están afectando a la región.