Indap Consejo Asesor Medioambiental

Conforman Consejo Asesor Medioambiental de Indap de O’Higgins

Instancia de coordinación público-privada y de representantes de la agricultura familiar, tiene como objetivo identificar brechas y avanzar en el diseño de un programa medioambiental, que permita a la pequeña agricultura avanzar en aminorar el impacto negativo de labores agrícolas.

En reunión sostenida en Rancagua, el director regional de Indap O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, expuso a los asistentes los alcances de este consejo que está amparado en el instructivo de participación ciudadana en la gestión pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

La presidencia de este consejo quedó en manos de la seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, y la secretaría ejecutiva en el director regional de Indap O’Higgins, Carlos Felipe Vergara.

El consejo asesor (CAMAR) está conformado por representantes del mundo público y privado con experiencia y Indap Consejo Asesor Medioambientalpertinencia en materias medioambientales, y por representantes de los usuarios de Indap, entre ellos la Seremi de Medioambiente, de Agricultura y Salud, directores regionales de Conaf, Inia, Sag, Servicio de Evaluación Ambiental y Servicio de Salud, Consejo de Producción Limpia, Universidad Federico Santa María y el Observatorio para la Sustentabilidad del Agro, Mucech y el Consejo Asesor Regional (CAR) de Indap O’Higgins.

“Es importante conocer el desempeño mediambiental que tiene en la actualidad la agricultura familiar, que es la razón de ser de Indap, y a través de esta nueva instancia que se crea esperamos tener los valiosos aportes que puede hacer este panel de expertos. De lo que se trata es poner en acción medidas concretas que puedan mitigar el daño que en el medioambiente pueda estarse realizando”, expresó el director regional de Indap, Carlos Felipe Vergara.

El directivo manifestó que se espera que este panel de expertos analice los sistemas o ejes productivos desde una perspectiva medioambiental, luego de cuyo análisis se puedan identificar sus principales impactos, identificar acciones y medidas correctivas para estos efectos, y avanzar en el diseño y elaboración de un programa medioambiental. En la reunión Carlos Felipe Vergara describió el sistema productivo de uva vinífera, luego de lo cual los participantes analizaron el comportamiento medioambiental en todo su proceso.

Giovanna Amaya seremi del Medio Ambiente de O'Higgins,

Giovanna Amaya
seremi del Medio Ambiente de O’Higgins,

La seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, manifestó que la creación de esta instancia marca un precedente para crear conciencia medioambiental. “Queremos ciudadanos comprometidos en el cuidado del medioambiente. No sacamos nada con establecer políticas, si es que no existe el apoyo de la sociedad civil, en este caso, representada por los pequeños agricultores. Hay que tener presente que lo que se hace en un lugar determinado, como las quemas agrícolas, tiene un efecto sinérgico, que influye de una u otra manera en las comunidades aledañas, así también hay que cuidar el suelo y los productos que se obtienen, de tal forma que desarrollemos actividades que sean sustentables, donde no se vea afectada la calidad de lo que produzco”, comentó la autoridad.