Medio Ambiente PDA

Consejo Regional recibe a la seremi de Medio Ambiente para conocer funcionamiento del PDA

La autoridad agregó que se está difundiendo diariamente el pronóstico de la calidad del aire por correo electrónico y redes sociales.

La comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) recibió a la seremi de la cartera, Giovanna Amaya, quien explicó cómo ha funcionado hasta el momento el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la Región de O’Higgins.

Medio Ambiente PDALa autoridad regional explicó que existe un sistema Gestión de Episodios Críticos (GEC), el que a través de la medición de calidad del aire puede determinar si se decreta Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental por la cantidad de PM 10, mientras que en el caso de PM 2,5 se pueden decretar alertas sanitarias en las comunas de Rancagua y Machalí.

En tal caso, se prohíbe el uso de artefactos a leña de uso residencial que no cumplan con la norma de emisión de material particulado, se podrán suspender las actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar y las que sean de alta convocatoria organizadas por el Instituto Nacional de Deportes en las comunas de la zona saturada.

Medio Ambiente PDARespecto al uso de leña, la seremi informó que existe el sitio web Puedo Usar Leña donde las personas pueden consultar si la calidad del aire permite la utilización de este combustible. Además, el sitio aconseja la elección de leña seca que contamina menos y se puede reconocer por su color opaco, peso liviano y con la corteza desprendida, sin manchas de color blanco o gris.

“Tenemos todas las medidas ya cubiertas y estamos trabajando en forma operativa en la GEC, que se lanzó el 1 de abril pasado con la presencia del Ministro Pablo Badenier. Hemos tenido buena respuesta de parte de la ciudadanía y estamos tranquilos que este año va a ser mucho mejor, ya que la gente seguirá tomando conciencia de respetar nuestro medio ambiente”, indicó Giovanna Amaya.

Medio Ambiente PDAMedio Ambiente PDALa autoridad agregó que “estamos difundiendo diariamente el pronóstico a nuestra base de correos electrónicos y por las redes sociales, seguimos trabajando codo a codo con todos los servicios públicos y ahora aclaramos las dudas de los consejeros regionales”.

Finalmente, el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Emiliano Orueta, manifestó que quedaron conformes con la exposición, ya que pudieron comprender “cómo funciona el PDA y según qué mediciones son las alertas. Esperamos que este año las medidas preventivas funcionen y que la gente esté más informada y capacitada”.