Delegacion hondureña visita la Region de OHiggins

Delegación hondureña visita la Región de O’Higgins

Para conocer en terreno el trabajo teórico y de campo que despliega Conaf en nuestro país, tanto en materias de conservación como de fomento forestal, una delegación de profesionales del Instituto de Conservación Forestal (IFC) de Honduras, durante la semana del 25 al 29 de enero 2016 visitó la Región de O’Higgins.

La comisión centroamericana la componen los profesionales forestales Óscar Rueda, César Padilla, Ángela Sevilla y Jenny Almendárez, quienes fueron guiados por la directora regional de Conaf, Alba Garrido, por el jefe la Secretaría de Relaciones Internacionales de Conaf, Gerardo Tornquist y el jefe Departamento Desarrollo y Fomento Forestal Jorge Caviedes.

Una de las primeras actividades fue visitar el Centro Experimental Forestal Tanumé, para conocer en detalle las labores forestales que se realizan en dichas instalaciones, “donde pudieron observar una faena de cosecha de plantaciones de pino, así como también el trabajo que realiza la brigada forestal”, detalló la directora regional.

Delegacion hondureña visita la Region de OHigginsPosteriormente, el grupo acudió a la comuna de Palmilla, provincia de Colchagua, para conocer el trabajo de manejo y recuperación de bosque nativo por parte de Conaf, “así como también visitamos el vivero Chomedahue perteneciente a la Corporación, con la finalidad de que los colegas de Honduras puedan conocer en detalle las especies que producimos”, agregó  la directora.

También los profesionales extranjeros se interiorizaron del proceso de producción de un aserradero en el sector de Pailimo, empresa que por más de treinta años ha recibido el apoyo técnico de Conaf, “quienes han pasado de ser pequeños propietarios a empresarios maderos, elemento que sin duda graficó nuestra labor de fomento”, explicó la directora regional.

Otro sector visitado, fue la comuna de Paredones, con el objetivo de observar en terreno un predio que cuenta con bonificación por zanjas receptoras de aguas lluvias, que permiten contener y apozar el agua, con el fin de optimizar el vital recurso.

Finalmente la delegación se trasladó hasta la Reserva Nacional Rio de los Cipreses, constatando en terreno la labor que ahí se realiza, en el ámbito de protección de la flora y fauna.