Reserva Nacional Río de Los Cipreses cumple 29 años

En el día del Medio Ambiente Conaf anuncia entrada liberada a Reserva Río de los Cipreses

Día en que se busca reconocer y valorar el gran patrimonio natural que tiene Chile.

Este año 2015, nuestro país celebra por primera vez esta efeméride, decretado por la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de que cada 2 de octubre se promueva la educación ambiental y se genere conciencia sobre la importancia de preservar la riqueza natural de Chile.

A contar de este año, cada primer fin de semana de octubre se abrirán las Áreas Protegidas y Parques Nacionales de todo el país, de manera gratuita a todas las personas, para que de este modo nos acerquemos y valoremos los espacios de conservación que existen en nuestro entorno, es así como este 3 y 4 de octubre, Conaf otorgará gratuidad a los visitantes de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, ubicada en la precordillera de la comuna de Machalí.

La Reserva Río de los Cipreses destaca por la protección de las especies de fauna como el guanaco, el loro tricahue y el puma, entre otros, en cuanto a flora es posible destacar el peumo, el quillay, el litre y el ciprés de la cordillera.

Reserva Nacional Rio Los Cipreses ingreso

Ingreso a Reserva Nacional Rio Los Cipreses

Algunas de las actividades que pueden ser realizadas en este hermoso lugar son los recorridos por el Sendero Tricahues, el cual fue diseñado para personas con discapacidad. Los letreros destacan el comportamiento del loro tricahue, sus hábitos alimenticios y sociales, hasta llegar al mirador y descanso del sendero, con vista al acantilado del río Cachapoal. En él se encuentra uno de los lugares de nidificación del tricahue. Señalética en braille. Longitud 200 m, dificultad mínima. Así mimo podrá recorrer el Sendero Los Peumos que su recorrido nos lleva por una ladera en ascenso, donde es posible observar formaciones boscosas propias de la zona central de Chile, del tipo esclerófilo. Siguiendo el recorrido se encuentra un salto de cristalinas aguas que bajan de la cordillera. Longitud 1700 m, dificulta media. Finalmente las personas podrán visitar el  Centro Cultural donde  podrán observar distintos dioramas con muestras representativas de los diferentes ecosistemas, geomorfología y cultura del sector. El centro cuenta con áreas temáticas tales como arqueología, botánica, geología, entomología, entre otras.

“Hacemos la invitación de visitar la Reserva Nacional Río de los Cipreses de forma gratuita a todas las familias de la región durante el día sábado 3 y domingo  4 de octubre, para que puedan disfrutar de este hermoso paisaje que nos invita a la contemplación pero también a crear conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro entorno”, señaló la directora regional de Conaf, Alba Garrido Jaque.

Finalmente se les recuerda a todos quienes visiten esta Reserva Nacional, administrada por Conaf, que su estadía no debe dejar huella, protegiendo así los valiosos recursos naturales y culturales presentes en el área.