Conaf dia internacional de los bosques

En el Día Internacional de los Bosques Conaf llama a cuidar y proteger los árboles

Un llamado a proteger, conservar y plantar nuestros árboles realizó la directora Regional de Conaf, Alba Garrido Jaque, tras conmemorar este 21 de Marzo el “Día Internacional de los Bosques”.

La máxima autoridad de Conaf recordó que el día internacional de los bosques fue instaurado por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 1971. Se eligió el 21 de marzo, ya que coincide con el comienzo de la primavera en el Hemisferio Norte, y el comienzo del otoño en el hemisferio Sur.

Conaf dia internacional de los bosquesConaf dia internacional de los bosquesEn este sentido, la Alba Garrido dijo, los árboles forman la fisionomía predominante de los ecosistemas de bosques, entregando oxígeno para que se pueda vivir, capturando el dióxido de carbono que es limitante de la vida del Reino Animal, reciclando el agua, reteniendo el suelo y enriqueciendo éste, entregando lugar para que nidifiquen y alimento para aves, frutos para alimento de reptiles y mamíferos y sitio de refugio.

Ante la Sequía, Somos una Región privilegiada
En la Región de O’Higgins existen bosques esclerófilos, conteniendo un gran número de especies propias (endémicas). Este hecho es importante, señaló, ya que estos bosques requieren solamente 300 mm de agua al año, reteniendo gran parte de ella en sus frutos, hojas y el suelo, permitiendo que se acumule en las napas subterráneas”.

Por esta razón, la directora Regional de Conaf, Alba Garrido Jaque, reiteró el llamado a proteger, conservar y plantar árboles como Quillay, Peumos, Litres, Boldos, Espinos, los que a su vez permitirán la sobrevivencia de arbustos como el Colliguay, Avellanita, y además hierbas, enredaderas y lianas.

Estos ecosistemas son protegidos y conservados en las Reservas Nacionales Río de los Cipreses y Roblería del Cobre de Loncha.