En el Día Nacional del Medio Ambiente parques reservas y santuarios de la naturaleza abren gratis

En el Día Nacional del Medio Ambiente, parques, reservas y santuarios de la naturaleza abren gratis

Este 1 y 2 de octubre se celebra nuevamente el Día Nacional del Medio Ambiente, oportunidad en que se abren de manera gratuita parques, reservas nacionales y monumentos naturales del país, así como numerosas áreas protegidas privadas.

El objetivo de esta celebración, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente y la Conaf, con el apoyo de la Red de Parques Cordillera y el Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros, es promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de conocer y preservar el patrimonio natural de Chile, tanto su flora como su fauna.

Para ello, se abrirán gratis a toda la familia más de 100 parques y reservas nacionales, a excepción donde se ha concesionado el cobro de ingreso, como la Reserva Nacional Los Flamencos (Segunda Región) o el Parque Nacional Rapa Nui; así como toda la red de Parques Cordillera en la Región Metropolitana y algunos parques municipales y privados, donde se realizarán diversas actividades de senderismo y educación ambiental.

En la versión 2015 más de 15 mil personas visitaron más de 50 parques y áreas protegidas que se abrieron de forma gratuita durante el primer fin de semana de octubre. Este año el lema de la actividad es “No dejes huella”, con el objetivo de fomentar el paso por la naturaleza sin dejar residuos ni impactos.

“Queremos que esta sea una fiesta familiar, que niños y adultos salgan a conocer y disfrutar la naturaleza, porque así aprenderán también a cuidarla. Queremos recalcar este año que ese paseo, esa salida a la montaña o al bosque, debe ser sin dejar residuos ni huellas de nuestro paso. Eso es parte del respeto que debemos tener por nuestros espacios naturales y ecosistemas, y parte de nuestra educación ambiental”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Región de O’Higgins
Pablo Lobos, director regional de la Conaf O’Higgins, hizo un llamado a visitar las áreas protegidas de la zona, en específico la Reserva Nacional Río Los Cipreses, recordando el lema de este año, “no dejes huella” y destacó que “se invita a las familias de la región a visitar nuestra reserva, ubicada en el sector de Chacayes de la comuna de Machalí, donde podrán ver que hay una muestra interesante de lo que es el bosque esclerófilo mediterráneo de nuestro país, recorrer alrededor de 12 km. de senderos equipados para el disfrute y contacto con la naturaleza, habilitados para personas con capacidades diferentes, donde destaca la señalética en braille para las personas ciegas. Asimismo, podrán visitar el mirador para apreciar las loreras, que se ubican en la ribera del Río Cachapoal, y otras áreas de esparcimiento, que sin duda los maravillarán”.

Asimismo, la autoridad regional insta los visitantes a tener especial cuidado con el uso del fuego, que está solamente permitido en la zona de camping, con la debida señalización, para poder disfrutar la naturaleza respetando la flora y la fauna del lugar, donde además podrán visitar el Centro Cultural para la Vida Silvestre que es una muestra representativa de los distintos recursos naturales y culturales presentes en la reserva.

Para planificar salidas e informarse sobre las actividades organizadas el Ministerio del Medio Ambiente habilitó el sitio web Día del Medio Ambiente.