Alerta ambiental

En Machalí efectúan charla sobre contaminación atmosférica

Más de ochenta machalinos se informaron sobre el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central, a través de una charla que efectuó la municipalidad de Machalí para dar a conocer los efectos que trae consigo la contaminación, que es producida por el Material Particulado MP10, en la calidad de vida y salud de la ciudadanía.

Para Ruth Ahumada, encargada de medio ambiente, la importancia de esta iniciativa recae en que “con actividades como estas podemos informar sobre las medidas que tomaremos como municipio para afrontar la contaminación que sufre la comuna”.

Mientras el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, agregó que “es muy necesario que la comunidad esté informada en lo que respecta al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) y es muy importante que la gente puede contribuir de manera positiva, como lo es usando leña seca. Es necesario que todos seamos partícipes de este proceso”.

Alerta ambiental MP10Opinión que fue compartida por Mario Núñez, presidente de la Asociación de Gestores Ambientales, quien fue enfático en sostener que la sociedad “debe comprender su rol y, además, medir las consecuencias de sus actos”. Asimismo, alabó el trabajo y el compromiso del municipio en educar sobre materias medioambientales pues en “la medida en que estemos todos los gestores involucrados podremos avocarnos más fácilmente en cómo solucionar esta problemática que nos atañe a todos, sobre todo, a los que vendrán”.

Respecto a las medidas se tomarán en la comuna desde el 1 de abril, fecha en que a nivel nacional comienzan los episodios críticos, Ruth Ahumada explicó que “Instalaremos banderas rojas en los puntos más estratégicos de Machalí y además, realizaremos perifoneos para informar a al gente de las alertas que surjan, las que se acentúan en invierno por efecto climático y también por el aumento de las calefacciones a leña y las quemas agrícolas”.

Machalí es una de las diecisiete comunas del valle central declaradas como zona saturada por material particulado respirable. Las otras comunas son: Granero, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimabrongo.