ejercicios de bajo impacto en alerta ambiental

En Machalí recomiendan ejercicios de bajo impacto en alerta ambiental

Las últimas semanas en la Región de O’Higgins, y particularmente en la comuna de Machalí, los índices de la calidad del aire, han empeorado como nunca en la historia. Este nefasto escenario, ha obligado a las autoridades, decretar una y otra vez, alerta ambiental, recomendando entre otras cosas, prohibir la práctica de deportes al aire libre.

¿Pero qué tan efectiva es esta medida? Un estudio de la Universidad de Chile, determinó que hacer ejercicios en lugares cerrados, es tanto o más negativo que realizarlo en espacios abiertos, pues el efecto es el mismo. Incluso quienes utilizan mascarilla para, por ejemplo andar  en bicicleta o trotar por las calles, lo único que logran, es filtrar el polvo o las partículas en suspensión, pero no se libran de aspirar gases contaminantes.

ejercicios de bajo impacto en alerta ambientalPor este motivo, la Corporación  de Deportes y Recreación de Machalí, ha optado por suspender los trabajos y actividades en jornadas con alerta ambiental. “No arrendamos canchas de fútbol, tenis y básquetbol. Tampoco damos la venia para que se disputen los torneos de las diversas asociaciones y disciplinas. La salud de nuestros vecinos está por sobre todo y queremos resguardarla”, señaló el gerente de la corporación, Diego Ramírez.

El aire que respiramos está compuesto por un 20% de oxígeno y un 80% de otros gases (entre ellos los dañinos, cuando hay contaminación). Para funcionar, los pulmones deben filtrar el aire y rescatar el oxígeno. Como al hacer ejercicio el cuerpo requiere más oxígeno, los pulmones deben filtrar más cantidad de aire por minuto. Si ese aire tiene contaminantes, la acumulación de las toxinas en este filtro es mayor, por lo que el pulmón se ensucia más rápido y acumula toxinas.

Al final, practicar deporte en días de alerta ambiental es como llenar un auto con bencina sucia. Con este panorama ¿debemos renunciar a una vida deportiva hasta que se arregle el aire? No. Basta con tomar precauciones, pero hay medidas que sirven, y otras no.

No sirve

  • Usar mascarilla: Quienes la usan para andar en bicicleta o trotar por las calles en días de alerta ambiental, lo único que logran es filtrar el polvo o las partículas en suspensión, pero no se libran de aspirar gases contaminantes. La mascarilla no los filtra.
  • Hacer deportes puertas adentro: Es igualmente dañino. Cuando hay mucha contaminación el efecto es el mismo.

Sí sirve

  • Hacer deporte en la mañana: La contaminación empeora durante el día; en la mañana hay mejores condiciones de aire.
  • Fijarse en las comunas: Es muy posible que si hay alerta ambiental en Rancagua, algunas comunas más lejanas tengan un índice de contaminación regular o incluso bueno. En el sitio web de Ministerio de Medio Ambiente existe un mapa informativo que señala la calidad del aire en la Región de O’Higgins.
  • Buscar un ejercicio más pasivo: El yoga, el pilates o la gimnasia localizada permiten mantener el estado físico y son una buena alternativa en los días de alerta. El punto está en no agitarse demasiado durante el ejercicio para que el consumo de oxígeno se mantenga bajo.
  • Gimnasio con purificador de aire: Son útiles cuando hay alerta ambiental, pues el purificador actúa como el primer filtro de toxinas. Pero, como el purificador abarca una determinada cantidad de metros cúbicos, esta medida sólo será eficaz si el reciento cuenta con las unidades necesarias para cubrir su espacio total.
  • Contribuir a reducir la contaminación: Dejar de fumar y mantener el auto en buen estado son simples medidas ciudadanas que aportan y benefician a todos.