Comuna de Mostazal

Informan al ministro Badenier graves problemas de contaminación en Mostazal

En la cita el ministro de Medioambiente comprometió a través de la superintendencia del ramo una unidad de fiscalización medioambiental para la Región de O’Higgins.

Con el objetivo de poner en conocimiento los problemas medioambientales que enfrenta la comuna de Mostazal, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, se reunió con el ministro del Medioambiente, Pablo Badenier, a quien expuso el sentir de los vecinos de la comuna que durante los últimos años han debido convivir con la contaminación y emanación de malos olores producto de los procesos productivos de distintas empresas presentes en la zona.

Desde el año 2014 la Gobernación de Cachapoal por solicitud de los vecinos retomó una mesa de trabajo con juntas de vecinos y el comité ambiental de la comuna para buscar soluciones a la problemática, integrando para ello a servicios como la Seremi de Medioambiente, Seremi de Salud, Sag, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Servicio de Evaluación Ambiental y a la Municipalidad de Mostazal.

Gobernacion Cachapoal reunion ministro medioambienteDe esta forma la temática fue abordada a nivel regional agotando todas las instancias para generar las fiscalizaciones adecuadas a las empresas. En ese marco, la Gobernadora de Cachapoal junto al Diputado Ricardo Rincón gestionó una reunión con el Ministro de Medioambiente con el objeto de plantearle la problemática de la comuna de Mostazal, puerta de entrada norte a la Región de O’Higgins.

Durante la reunión sostenida se alcanzaron diversos acuerdos, entre ellos, el compromiso ministerial de apertura de una unidad de fiscalización Medioambiental con 5 fiscalizadores para la Región de O’Higgins, que comenzaría a operar el año 2016, y que la Superintendencia del ramo proyecta instalar en otras regiones.

Al respecto la Gobernadora Mirenchu Beitia, junto con agradecer la gestión al diputado Rincón, indicó que «tras largo tiempo realizando una mesa para enfrentar la problemática de los malos olores, que casi nos tenían con las manos atadas frente a la real existencia de empresas que no están cumpliendo con las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), hoy tras haber planteado nuestra posición a las autoridades medioambientales, nos vamos más tranquilos sabiendo que a partir del próximo año vamos a tener más fiscalizadores de la Superintendencia de Medio Ambiente en la Región de O’Higgins».

Por su parte el Diputado Ricardo Rincón manifestó su conformidad con la reunión sostenida señalando que “hemos tenido una excelente acogida de parte del Ministro y el Superintendente y hemos obtenido, básicamente que primero se focalice a Mostazal como el principal punto de contaminación y problemática medioambiental de la región.