Cerdos Freirina Maxagro

Instalación de 93.500 cerdos amenaza medioambiente y turismo en Lago Rapel

La empresa MaxAgro, la que pretende instalar los porcinos, se vió obligada a desocupar más de 85 mil cerdos en Talagante ordenado por la Superintendencia del Medioambiente (SMA) luego de recibir reiteradas denuncias de vecinos.

El presidente de la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (Codepra), Oscar Anwandter, informó al medio día de este lunes 4 de enero su gran preocupación por la autorización para la instalación de un nuevo criadero de cerdos a orillas del Lago Rapel, el que contempla una cantidad de 93.500 cerdos a escasos 6 kilómetros del lago artificial.

La conferencia de prensa contó también con la presencia del alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva Parra, el coordinador de la zona de interés turística Roberto Giodach, el alcalde de La estrella Gastón Fernández Mori; la presidenta de la junta de vecinos del sector de Pulín.

Instalacion de 93500 cerdos amenaza medioambiente y turismo en Lago RapelEl plantel de cerdos está proyectado a ser construído por la empresa Agrícola Santa Lucía Limitada, de MaxAgro en el sector de Quebrada Honda Pulín, comuna de la Estrella, en la Región de O’Higgins. Según informó Anwandter, el criadero de sinstalaría en un sector con terreno que cuenta con suelo impermeable y no apto para riego, siendo que la empresa MaxAgro basa toda la eliminación de sus riles (residuos líquidos), los que contienen altos porcentajes de fecas y orina de cerdos, mediante el riego de los terrenos mencionados y que proyectan plantar con árboles eucaliptus.

Según el presidente de Codepra, los eucaliptus no podrán penetrar sus raíces a una profundidad apropiada, por la tosca impermeable que tiene el terreno a menos de un metro de profundidad. Ello significará que los árboles no tendrán el tamaño suficientepara absorber la gran cantidad de aguas servidas con las que pretende regar MaxAgro para eliminar sus fecas y orinas en gran cantidad por los cerdos.

Lo anterior hará que las aguas escurran a los esteros cercanos y fluirán al Lago Rapel, como asimismo, al no ser absorbidos producirán invasión de moscas y malos olores, los que afectarán directamente a los vecinos y turistas de los sectores aledaños al criadero

MaxAgro, una empresa con malos antecedentes
Oscar Anwandter explicó que hace unas semanas atrás «la empresa MaxAgro se vió obligada a despoblar dos planteles de cerdos en Talagante, con 45.000 cerdos en Lonquén y otro con 40 mil quinientos en el de La Isla»; lo anterior lo ordenó la Superintendencia del Medioambiente (SMA) luego de recibir reiteradas denuncias de vecinos de ambas instalaciones.

Instalacion de 93500 cerdos amenaza medioambiente y turismo en Lago Rapel

Alcalde de La Estrella Gastón Fernández, presidente de la Codepra Oscar Anwandter; alcalde de Las Cabras Rigoberto Leiva

Producto de las fiscalizaciónes se detectó la emanación de olores molestos, así como la presencia de vectores. Anwandter indicó que lo anterior «es una demostración de que la empresa MaxAgro no cumple con las exigencias establecidas en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y menos lo harán si la RCA 10/2014 que autorizó para que instalen el nuevo criadero de cerdos en el Lago Rapel, sin participación de la ciudadanía y mediante una presentación de una simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)».

Oscar Anwandter comentó que la DIA contiene una serie de inconsistencias, como pot ejemplo, el que se haya eliminado la exigencia de contar, en el terreno donde se instalarán los cerdos, con  árboles eucalyptus con un mínimo de diez metros de altura antes de iniciar la operación del mismo.

Los árboles, según el presidente de la Codepra, no llegarán a esa altura por no poder penetrar sus raíces al suelo impermeable. Al no existir esa exigencia en la RCA, ella se habría rechazado en su momento.

A finales de diciembre del 2015, los directivos de la Codepra se reunieron con el director del SEA regional y con el Intendente de la Sexta Región Juan Ramón Godoy para solicitarles que acepten la solicitud de invalidación presentada el 7 de mayo 2015 e invaliden la RCA 10/2014 que autoriza al criadero de cerdos de MaxAgro, argumentando que de materializarse la iniciativa se matará el desarrollo turístico del Lago Rapel, declarado Zona de Interés Turístico (ZOIT) hace dos años mediante el Decreto Exento 126 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En una ZOIT se privilegian las actividades turísticas y se impide la instalación de actividades que las perjudiquen. El Intendente Juan Ramón Godoy se comprometió a llevar el tema a votación de la solicitud de invalidación de la RCA 10/2014 ante la Comisión de Evaluación Medioambiental, que la componen los 12 Seremis, la que se realizará el 7 de enero en la propia Intendencia de Rancagua.

El alcalde de La Estrella manifestó: «Nosotros somos una zona del secano costero y tenemos seria escasez de agua, tanto es así que nosotros no hemos podido crecer como comuna porque no tenemos agua. Parece ilógico que se instalen empresas que contaminan y que requieren mucha agua y que las autoridades lo permitan».

Por su parte, el alcelde de Las Cabras expresó que la instalación de la población de cerdos en La Estrella les afecta porque «todos los vientos que vienen el sur poniente llegan a nuestra comuna y nos va a afectar tremendamente por la cantidad de turistas que llegan, que son alrededor de 10 mil. Por lo tanto nosotros vamos a apoyar y ojalá que el Intendente con los seremis rechacen la iniciativa. Las medidas de mitigación sirven pero no mitigan finalmente con el daño que se está produciendo y a nosotros nos mataría con el tema turístico».


Foto destacada: Cerdos en Freirina