Medio Ambiente Gestion de Episodios Criticos 2015

Ministro del Medio Ambiente da el “Vamos” a Gestión de Episodios Críticos 2015

Con la presencia del Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier se dio inicio oficial a la Gestión de episodios Críticos (GEC) 2015, comprendida en el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región de O’Higgins.

La actividad que se desarrolló en la Estación de monitoreo Rancagua 1, tuvo como finalidad informar a la ciudadanía el proceso de monitoreo de calidad del aire y la forma en que el pronóstico se dará a conocer , a partir del 01 de abril y hasta el 31 de agosto, resaltando que sólo en situación de episodio, es decir, alerta, pre-emergencia o emergencia, Medio Ambiente Gestion de Episodios Criticos 2015se llevarán a cabo medidas tales como la prohibición de uso de calefactores a leña que no estén certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la suspensión de actividad física en los Establecimientos Educacionales y la suspensión de actividades deportivas a cargo del IND. Todo esto, en las 17 Comunas de la Zona Saturada (Rancagua, Codegua, Coinco,Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Maloa, Olivar, Quinta de Tilcoco, Requinoa, Rengo, Mostazal, San Vicente, San Fernando, Chimbarongo y Placilla).

El ministro de la cartera, Pablo Badenier resaltó la importancia de estar informados sobre el pronóstico: “Diariamente vamos a informar el pronóstico de calidad del aire y si lo amerita se va a decretar un episodio crítico que nos permita implementar las medidas para controlar y restringir las emisiones que se generan”. A su vez, recalcó la necesidad de que la ciudadanía esté informada sobre las medidas de la GEC en su propio beneficio: “A través de estas tres grandes medidas que se implementan en gestión de episodios críticos, vamos a resguardar la salud de las personas, disminuir las concentraciones de contaminantes atmosférico que se observan y disminuir los episodios críticos”.

Por su parte, la Intendenta de la Región de O’Higgins señaló “son 17 comunas que son parte en un Plan de Descontaminación que está plenamente operativo y donde hacemos un llamado a la ciudadanía a que utilice leña seca porque sabemos que la combustión de los distintos equipos de uso de leña son los que nos contaminan mayormente”.

La campaña de difusión del PDA 2015 y su Gestión de Episodios Críticos tiene como slogan “Toma Aire , Toma Conciencia” apuntando directamente a la necesidad de participación y compromiso por parte de la ciudadanía. Frente a esto, la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, destacó: “Nosotros como Autoridades regionales podemos hacer todos los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, pero es de suma importancia su apoyo en esta labor, tomar conciencia de los peligros que conlleva vivir en una Zona Saturada, es por eso que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hace un llamado a ser parte de este plan, así juntos mejoraremos el futuro de nuestro país”.

La actividad contó con la presencia de la Intendenta de O’Higgins, Morin Contreras y los Seremis de Medio Ambiente, Salud, Energía, Agricultura y Educación, junto a la Superintendencia del Medio Ambiente,

Diariamente la Seremi del Medio Ambiente recibe el pronóstico de la calidad del aire, (el que queda disponible en el sitio web del Ministerio y a través del facebook y Twitter de la Seremi de O’Higgins.) . Esta información es enviada a la Intendenta, quien establece si se declara o no episodio. Posteriormente se pone en conocimiento a los Medios de Comunicación y desde la Seremi del Medio ambiente se envía la información a los distintos Servicios y organismos, Municipalidades y jefes Medio Ambientales, y las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de las 17 comunas de la Zona Saturada del Valle Central de O´Higgins. Además las personas que tengan calefactor a leña y quieran saber más información, pueden acceder al sitio web Puedo usar leña.