Glaciar

Ministro del Medio Ambiente firma acuerdo para futura Ley de Glaciares

La organización República Glaciar, de Greenpeace, alega que el proyecto no especifica si se protegerá a los glaciares presentes en territorios de concesión minera.

 Un acuerdo de contenidos para una indicación sustitutiva para una futura Ley de Glaciares, con senadores y diputados integrantes de las comisiones de Medio Ambiente de ambas cámaras del Parlamento, firmó el jueves 05 de marzo en el Congreso, el Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier,  junto a la Ministra Secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón.

Ley-glaciaresLa iniciativa que contiene 14 puntos, entrega, entre otras cosas, reconocimiento legal de distintas clases de glaciares y su entorno. A la vez se podrán revisar resoluciones de calificación ambiental ya otorgadas y que eventualmente intervengan  a los glaciares. De esta manera, el Ejecutivo se compromete a presentar una indicación a la moción parlamentaria presentada, sobre la base del acuerdo señalado.

Frente a esto, el Ministro Pablo Badenier  recalcó que este proyecto de ley es una necesidad del país y un compromiso presidencial, que permitirá clasificar y definir los glaciares, tener un registro nacional de glaciares creados por ley, y generar una protección estricta sobre este tipo de masas de hielo emplazadas en parques nacionales o en reservas de regiones vírgenes, que constituyen el 80% de la superficie glaciar que posee Chile.

“Se perfecciona el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, tipificando expresamente que cualquier proyecto, obra u actividad que intervenga o altere un glaciar se somete como estudio de impacto ambiental en el sistema, con la creación de un Permiso Ambiental Sectorial específico en el caso de algún proyecto, obra o actividad de esas características”, aseguró el titular de Medio Ambiente.

Glaciares que son parte de proyectos mineros

Greenpace-glaciaresRepública Glaciar es una organización de Greenpeace que hace un año ha liderado las manifestaciones en esta materia, con el fin de agilizar la creación de una Ley de Glaciares, dado el vacío legal que existe en el país al respecto.

El director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, manifestó sus dudas y rechazo ante el acuerdo, ya que se ha llevado a cabo «a puertas cerradas y con letra chica» y afirmó:

“El protocolo de acuerdo, entendemos, establece diferentes tipos de protección para glaciares; mayores y menores. Ello es confuso e insuficiente, en especial dado que en Chile los principales intereses mineros hoy operan en zonas donde existen glaciares. Si este es el caso, no reglamentar y limitar los espacios que hoy tiene la minería para destruir glaciares es simplemente legislar a favor de unos y no de la gran mayoría de los chilenos”.

Actualmente, los proyectos mineros más importantes que involucran a glaciares son Pascua Lama, Los Bronces, la división Andina de Codelco o Pelambres del grupo Luksic.

Greenpeace ha publicado un documento de uso interno de Barrick Gold, donde se prueba que en el yacimiento minero Pascua Lama, maquinaria pesada de la empresa ingresó a un sector de glaciares sin autorización del ministerio. Este Flash Report fue elaborado por personal de la unidad de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos (CECS).

Flash-Report-Barric-Gold


Foto destacada: Luis Alejandro Bernal Romero (Flickr)
Foto interior: Greenpeace