Conaf Minvu entregan arboles Graneros

Minvu y Conaf entregan 410 árboles a vecinos de Graneros

En la instancia se repartieron distintas especies nativas, frutales y ornamentales, con la finalidad de forestar el barrio Las Américas y mejorar la calidad del aire. De este total, 156 árboles fueron destinados para plantación en viviendas y 254 para el espacio público.

Hasta la plaza principal de la Villa Las Américas de Graneros llegaron decenas de familias del sector para participar de la actividad “Árboles para mi Barrio”, una iniciativa del programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en convenio con la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El programa “Quiero mi Barrio” es una iniciativa creada en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de rescatar sectores con problemas de deterioro urbano y vulnerabilidad social. En 2014 se integraron 203 barrios al plan, diez de ellos de la Región de O’Higgins.

Conaf Minvu entregan arboles GranerosEl barrio Las Américas de Graneros comenzó a ser intervenido durante 2014, a través de un trabajo conjunto con el municipio. A la fecha, ya fue inaugurada la primera obra escogida por la comunidad: recambio de luminarias viales e instalación de nuevos puntos lumínicos en el sector, la consideró una inversión de más de $35 millones.

Durante la instancia se entregaron 410 árboles, entre nativos, frutales y ornamentales, con la finalidad de forestar la villa y mejorar la calidad del aire. De este total, 156 árboles fueron destinados para plantación en viviendas y 254 para el espacio público. Así lo destacó la directora regional de Conaf, Alba Garrido.

“Hoy estamos entregando distintos tipos de espacies, lo cual para Conaf es tremendamente relevante, porque cuando regalamos árboles regalamos vida, sobretodo en este momento en el que el plantea vive un gran cambio climático”, dijo.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, visitó a los vecinos del barrio para compartir con ellos durante la entrega de árboles y escuchar sus inquietudes.

“Este es un programa participativo que busca mejorar la calidad de vida en los barrios que– por distintas circunstancias de nuestro desarrollo social– no han conseguido objetivos óptimos de calidad en diversos ámbitos. Esta iniciativa busca la integración y se realiza en un entorno de participación, ya que toda obra de mejoramiento tiene que considerar a los vecinos. En ese contexto se conformó el Consejo Vecinal de Desarrollo el cual representa territorialmente el conjunto de organizaciones existentes en este barrio”, señaló.

En tanto, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, enfatizó que “estamos muy agradecidos del seremi de Vivienda y Urbanismo y, a través de él, del Programa Quiero mi Barrio que hace que la gente empiece a creer que es posible modificar políticas públicas. Hoy se entregan árboles muy bonitos, de buena calidad y que les van a servir”.

En la actualidad el programa está desarrollando la etapa de diseño de las obras de mejoramiento de las plazas interiores del barrio y la consolidación del borde de la avenida Bernardo O’Higgins, ambas a ejecutar en 2016. También se construirá un centro comunitario para acoger a las diversas organizaciones existentes.