SAG libera lechuza

SAG libera a lechuza rescatada en colegio de Machalí

El cajón cordillerano costero de la comuna de Palmilla fue el escenario escogido por el SAG para liberar, en conjunto con la organización Vida Rapaz, una ejemplar de lechuza, Tyto alba, que había sido rescatada en un colegio de la comuna de Machalí.

En el fundo La Arboleda, lugar de la liberación, Viña Caliterra, en conjunto con el conservacionista Matías Valdés, mantiene un proyecto de conservación de aves rapaces para el control natural de plagas de roedores y otras especies dañinas mediante la estimulación de contar con aves rapaces en el terreno.

“Privilegiamos liberarla en un entorno natural y protegido como con el que cuenta esta viña, que tiene un sistema de SAG libera lechuzamanejo de aves rapaces, de preservación y control de cualquier efecto adverso que pudiera existir, para la supervivencia de esta especie. Este va a ser el primer seguimiento que vamos a hacer a una especie que ha sido rehabilitada por el SAG para proceder a liberarla al medioambiente”, indicó Diego Ramírez, Coordinador Regional de Vida Silvestre del SAG.

La lechuza fue encontrada en un colegio de la comuna de Machalí, luego que cayera de un nido que existía en el establecimiento. “Tuvimos que enviarla a un centro de recuperación. Allí fue alimentado, se estimuló su vuelo, se entrenaron sus habilidades de caza y después de dos meses y medio logra ser un ejemplar apto para la cacería y para desenvolverse en el ambiente natural”, sostuvo Ramírez para graficar el proceso de rehabilitación del espécimen.

“El levantamiento inicial nos arrojó la presencia de aves rapaces diurnas y nocturnas. Debido a la carencia de lechuzas, se implementaron cajas anideras para esta y otras especies rapaces. Esta especie colabora mucho con otras especies rapaces nocturnas como el tucúquere y el chuncho”, indicó, por su parte, el conservacionista Matías Valdés.