Energia leña seca

Seremi de Energía llama a utilizar calefactores certificados y leña seca

El llamado fue realizado en el marco de la Preemergencia Sanitaria anunciada este miércoles 27 de mayo, a contar de las 12:30 horas, por las autoridades del Gobierno Regional, para las comunas de Rancagua, Machalí, San Fernando y Rengo.

En el marco de la Preemergencia Sanitaria declarada a las 12:30 horas, de este miércoles 27 de mayo, por las autoridades de Gobierno, para las comunas de Rancagua, Machalí, San Fernando y Rengo, el seremi de Energía, Jaime Smith, hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar calefactores certificados con el objetivo principal de disminuir la contaminación ambiental.

energia “El llamado es a utilizar calefactores que hoy estén certificados en el mercado, si bien es cierto hay muchas familias que ya tienen sus estufas instaladas y son previas a la certificación de los artefactos, la idea es que aquellos que quieran reemplazar o que vayan a instalar recién  uno de este tipo de calefactor a combustión lenta, leñas, de las distintas marcas que existen en el mercado, se preocupen que cada uno de estos calefactores tengan el Sello SEC, entregado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Les va asegurar que estos calefactores cumplen con la normativa de emisiones y que se puede utilizar en periodos de preemergencia y emergencia ambiental”, sentenció el Seremi de Energía de la Región de O’Higgins.

Asimismo, el seremi de Energía, se refirió a la utilización de leña seca, señalando que, “con respecto al uso de la leña se hace el llamado a utilizar leña que tenga menos de un 25% de humedad, hoy día en la región existen empresas certificadas en la leña por lo tanto, éstas leñas que se venden cumplen con los parámetros de sequedad, eso quiere decir que todas tienen  menos de 25% de humedad lo que hace que al momento de utilizar este tipo de leña la contaminación disminuye”.

sello-SEC

Sello SEC

Es importante destacar que durante muchas décadas, la calefacción residencial en la zona centro sur de Chile mayoritariamente, se ha realizado por medio de calefactores a leña. Así, es posible encontrar una gran gama de ellos, de distintas marcas, tamaños, diseños, materiales de construcción, durabilidad, calidad, control de emisiones, eficiencia, seguridad, entre otros atributos.

La falta de criterios o estándares para la fabricación y comercialización de artefactos, se daba porque no existía el organismo del Estado que tuviera las atribuciones para fiscalizar los artefactos a leña. Sin embargo, el 16 de mayo de 2012 se publicó en el Diario Oficial la modificación legal que atribuye competencia a la SEC para regular la certificación de los artefactos para combustión de leña y otros productos dendroenergéticos.

El otorgamiento de esta atribución a la SEC, propició otro escenario para la regulación de los calefactores a leña y permitió que el Ministerio del Medio Ambiente, a través del D.S. N°39/2011, Norma de emisión de material particulado, para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellet de madera, regulara los niveles de emisión, la eficiencia y la seguridad de los calefactores a leña, en vías de ejercer un mejoramiento tecnológico significativo que permitiera revertir en parte los problemas de calidad del aire por el uso de artefactos de baja eficiencia y altamente contaminantes.

La norma de calefactores fue modificada mediante el Decreto Supremo N°46 del 2014, y entre otras cosas modificó la entrada en vigencia de los límites de emisión para el 1 de octubre de 2014 para calefactores a leña y al 1 de octubre de 2016 para calefactores a pellets.

Al momento de comprar un calefactor, verifique que posea el sello SEC, y que todos los modelos que se encuentren certificados posean el sello.