Seremi del medio Ambiente lanza Fondo de Protección Ambiental 2023: Presupuesto nacional se triplica para financiar más proyectos ambientales ciudadanos

Desde el 23 de agosto hasta el 11 de octubre se encontrará abierta la postulación al Fondo de Protección Ambiental 2023 del Ministerio del Medio Ambiente, el cual en su nueva versión triplicará sus recursos a nivel nacional, lo que permitirá financiar más proyectos e iniciativas ambientales ciudadanas. Además, de forma inédita, este año se lanzarán cinco nuevas categorías de postulación las que se sumarán a las tres habituales.

El anuncio fue realizado por la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, quien lideró la ceremonia de lanzamiento del FPA en la comuna de Machalí, asistiendo diversas autoridades regionales junto a vecinas y vecinos de Quebrada de Nogales que gracias a los recursos del FPA, recuperaron un espacio público transformándolo en una plaza con árboles nativos y capacitaron en temáticas ambientales a toda la comunidad, entre los que se incluyen niñas, niños y adolescentes que pudieron conocer la importancia del bosque nativo y el uso eficiente del agua.

La Seremi Giovanna Amaya, sostuvo que “El FPA busca fomentar la creación de liderazgos ambientales e incentivar el compromiso de la ciudadanía. Los problemas ambientales se enfrentan y solucionan con la colaboración de todas y todos. En ese sentido, a través de los FPA, estamos aportando como Ministerio en la implementación de acciones concretas que nos ayudan a resolver problemáticas ambientales locales, justamente en la línea de convertirnos en el primer Gobierno Ecológico”.

Por su parte, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud agregó que “estamos muy contentos de poder entregar este nuevo espacio público en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, a través del proceso de postulación que hizo la junta de vecinos de Quebrada de Nogales y hoy podemos ver a muchos niños y niñas y vecinos disfrutando de este espacio”.

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con el que cuenta el Estado de Chile para apoyar proyectos presentados por organizaciones. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado más de 3.500 iniciativas a lo largo de todo el territorio nacional, por un monto que supera los 19 mil millones de pesos.

El concurso -que va dirigido a organizaciones, comunidades, juntas de vecinos, organizaciones indígenas, centros de madres, culturales y artísticos, entre otros- permite postular proyectos relacionados con cambio climático y descontaminación ambiental; economía circular y gestión de residuos; eficiencia hídrica y energética; y valoración y conservación de la biodiversidad, entre otras.

Todas las iniciativas deberán considerar aspectos de educación ambiental como pilar transversal, con el objetivo de que sea la misma organización beneficiaria la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno en que se encuentra. Las postulaciones estarán disponibles entre el 23 de agosto y el 11 de octubre de 2022 a las 14:00, a través del sitio fondos.mma.gob.cl.

XXVI Concurso FPA 2023

Para el proceso 2023 están planificadas ocho líneas de trabajo. Para tres de ellas se podrá postular desde el 23 de agosto y las cinco restantes durante el último trimestre de 2022.

Las tipologías a las que se puede postular son: Iniciativas Sustentables de Pueblos Indígenas, Iniciativas Sustentables Ciudadanas e Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales.

Junto con esto, durante el último trimestre de 2022 se lanzarán 5 concursos adicionales que responden a distintas necesidades ambientales. Las temáticas serán: Elaboración e Implementación Temprana de Planes de Gestión de Humedales Urbanos y Rurales, Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza, Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza, Archipiélago Juan Fernández Endémico, Gestión Hídrica Local y Emprendimientos Circulares para Comunidades Chilotas.

Cabe destacar que Durante el año 2022, correspondiente al XXV Concurso, el FPA aprobó 145 iniciativas a nivel nacional por un total de M$670.000.