Seremi del Medio Ambiente realiza exitosa Cuenta Pública Participativa

Con un lleno total y con la presencia de importantes autoridades de la Región, se llevó a cabo el jueves 30 de abril, la Cuenta Pública Participativa de la Seremi del Medio Ambiente, región de O’Higgins, donde destacaron los grandes avances en materia medio ambiental y las metas cumplidas durante el año 2014 en la Región.

La actividad, que se desarrolló en el Salón O’Higgins, comenzó con una presentación audiovisual  que daba cuenta de los hitos y metas cumplidas por cada departamento, entre los que destacaron las mesas ambientales público-privadas voluntarias en pos de la protección de la calidad de las aguas de las subcuencas Cachapoal y Tinguiririca. También se explicó el  diagnóstico ambiental que se realizó en el humedal Cachuil.

Cuenta Pública ParticipativaSe dio a conocer la elaboración de la norma secundaria de calidad ambiental de la cuenca Rapel y la consultoría para implementar un plan de gestión en el Santuario de la Naturaleza Bosque Calabacillo, la primera área protegida que resguarda un ecosistema marino en la Región.

En materia de residuos y evaluación de riesgos, durante el 2014 se implementaron 6 nuevos puntos limpios en la Región  y se está elaborando  el futuro reglamento para la prevención de olores.

La ceremonia continuó con un trabajo participativo en donde los invitados, formaban grupos de conversación y Cuenta Pública Participativaconsulta, coordinados por los diferentes profesionales de la Seremi del Medio Ambiente, donde trataron temas como la mesa de educación para el desarrollo sustentable, la que coordinada por la seremi del medio ambiente, está compuesta por diversos servicios e instituciones y empresas, realizando diversas actividades de educación para la sustentabilidad a nivel regional.

Además, se dio a conocer, entre otras cosas, que la región cuenta con 20 clubes de forjadores ambientales, integrados por más de 600 alumnos y sociedad civil de la región. Sumando a esto los 49  establecimientos educacionales que fueron certificados o revalidados ambientalmente durante 2014.

La seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya destacó la participación de la ciudadanía y de los municipios, «En nuestra Región, el 43% de los municipios han ingresado al  Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM, y en el  Fondo de Protección Ambiental, durante 2014 se ejecutaron 17 proyectos, eso da cuenta del compromiso de nuestra región, que es precisamente el que la Presidenta Michelle Bachelet espera y por lo que trabajamos día a día», aseguró, agregando que «Durante el primer año de implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica, se ha tenido grandes logros, principalmente en la disminución de episodios críticos por Material Particulado 10, ya que durante 2014, bajamos un 33%».

Cuenta Pública ParticipativaSobre este mismo punto, se dió cuenta de la gran cantidad de actividades de difusión, no sólo con medios de comunicación, sino también con Talleres, Seminarios y Capacitaciones a distintos grupos involucrados en el Programa de Educación y Difusión del Plan de Descontaminación, del Valle Central de la Región de O’Higgins.

La actividad finalizó con una exposición técnica por parte de la Seremi del Medio Ambiente.