Taller de comerciantes de lenia

Taller de comerciantes de leña busca crear conciencia en la venta de este combustible

El encuentro se realizó en el marco del Acuerdo de Producción Limpia que busca incorporar tecnologías que aumenten la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo los efectos ambientales generados por la actividad.

La secretaria del Comité Regional de Producción Limpia, Viviana Candia, profesionales de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y de la Seremía de Salud expusieron acerca de los alcances del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Comerciantes de Leña de la  Región O’Higgins y de las técnicas de medición de humedad de este producto.

Según comentó Candia, el explicar gráficamente cómo determinar la humedad de la leña, les permitirá a los comerciantes efectuar los pasos necesarios, no sólo para la correcta medición, sino también para el uso adecuado del equipo especializado para esta tarea, llamado  “xilohigrómetro”.

Taller de comerciantes de lenia Añadió que es de suma importancia que los empresarios se capaciten sobre los procedimientos para medir humedad y estén preparados para cumplir el Plan de Descontaminación, contribuyendo así a la disminución de la contaminación. Por su parte, la Superintendencia de Medio Ambiente explicó su rol de fiscalización en las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central asociada a este tipo de comercio.

La jornada se desarrolló en el salón de la Seremi de Educación y contó con la intervención del jefe de la Unidad de Control Ambiental de la Seremi de Salud, Víctor Peña, quien expuso los resultados de la fiscalización a comerciantes durante el 2014.

El  Acuerdo, que se firmó en octubre del año pasado y que comprometió a 50 comerciantes de leña de la Región de O’Higgins, busca que tanto productores como comercializadores incorporen tecnologías que aumenten la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo los efectos ambientales generados por la actividad.

Se espera incrementar el número de comerciantes de leña formalizados y que estos extraigan el recurso desde bosques que cuenten con planes de manejo autorizados por Conaf. Además, se establecerá un sistema de almacenamiento y secado, que permitirá cumplir con un porcentaje menor al 25% de humedad.  Finalmente, se espera implementar medidas de seguridad ocupacional e higiene laboral y de valorización de residuos y uso eficiente de los recursos, entre otras medidas