El emprendimiento del grupo de mujeres rurales del convenio Indap-Prodemu de San Fernando, fue distinguido a nivel nacional en la versión n° 17 de la ExpoMundoRural, realizada en el parque Alberto Hurtado de La Reina.
Para Francisca Catalán, una de las artesanas del grupo que integran 10 mujeres, “esta premiación se debe a nuestra perseverancia, porque tratamos de mantenermos unidas, haciendo lo que nos gusta, que es trabajar la lana”.
Comenta que “fue muy gratificante y es un aliciente para que sigamos trabajando con el mayor gusto y dedicación, haciendo cosas bonitas, con todo el amor a la lana que tenemos, porque estos nos apasiona”.
En el marco de la ExpoMundoRural, con la presencia de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, la encargada de Prodemu, Carolina Torrejón, y el anfitrión, el director de Indap, Octavio Sotomayor, se destacaron las experiencias más exitosas de agricultoras en tres plataformas de apoyo público: el Crédito Adelante Mujer Rural, el Convenio Indap-Prodemu, y el servicio BancoEstado MicroEmpresas.
La alianza Indap-Prodemu
El premio que otorgó el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas Indap-Prodemu (conocido como Convenio Indap-Prodemu) destacó a grupos de mujeres que han mostrado avances notables en su desarrollo en cuanto a asociatividad, cuidado del medio ambiente, desarrollo personal, acceso a mercado y desarrollo productivo.
Las comunidades destacadas fueron: “Entre Telares y Ruecas”, de Santo Domingo (10 artesanas que quieren ser empresarias del telar); “Ovejas del Valle”, de San Fernando (artesanas en lana de oveja que pretenden tener una sala de ventas en la carretera), y “Sembrando Sueños”, de Maullin (que producen hortalizas en invernadero y al aire libre).
El crédito para las mujeres de Indap
En el caso del Crédito Adelante Mujer Rural, se reconoció a las primeras seis de 300 mujeres que han accedido para distintos proyectos: Rosa Romero (Hijuelas, capital de trabajo), Rudy Muñoz (Nogales, Adquisición de 1600 plantas), Cecilia Aranguiz (Pirque, profundizar noria), Lily Soto (San Bernardo, cultivos hidropónicos), Evelyn Tralma (Lago Ranco, cerveza artesanal), Hortencia Mera (Mariquina, compra e instalación estanque).
Esta última se refirió emocionada a su iniciativa y a este galardón: “pedí el crédito porque sin agua no hacemos nada. Estoy muy contenta de haber recibido este apoyo porque o si no cuesta mucho todo para una como pequeña agricultora”.
Octavio Sotomayor celebró la reciente puesta en marcha de este crédito y destacó entre sus características que son “blandos”, que se “adaptan a los periodos de pre y pos natal” y que “tiene la gracia de que los discutimos con mujeres dirigentes y estamos dispuestos a seguir discutiéndolo con ellas para mejorarlo”.
La autoridad enfatizó el crecimiento notable del número de mujeres que han accedido a los distintos programas de apoyo de Indap del 7% del universo de usuarios en el año 1990 al 42% este 2015.
“Las mujeres están en todo el país trabajando con mucho entusiasmo con nosotros y nosotros estamos muy cómodos con eso porque las mujeres son más prolijas, ordenadas y, yo creo, más responsables que los varones, los emprendimientos de mujeres normalmente tienen éxito”, comentó.