El Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio 2021, que creció un 18,1% en 12 meses, mientras que la serie desestacionalizada creció un 1,4% respecto al mes anterior. Esta cifra se encuentra por sobre las expectativas de mercado, las cuales esperaban un crecimiento de 16,3% según la última Encuesta de Expectativas Económicas.
El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, sostuvo que “el Imacec de julio demuestra que nuestra económica se está recuperando con mucha fuerza, pero al mismo tiempo está creando empleos. Esta es una gran oportunidad para que las personas puedan recuperar sus puestos de trabajo y otros tengan la posibilidad de incorporarse al mundo laboral, incluso en aquellos segmentos más complejos como las mujeres y jóvenes. Por eso, en este año en el que esperamos un crecimiento superior al 10%, según la estimación del Banco Central, creemos que están las condiciones para crecer, y que ese crecimiento llegue a cada una de las familias de nuestra región de O’Higgins”, indicó.
Por su parte, el Asesor Ministerial de Hacienda, Jorge Palma, señaló que “este crecimiento sostenido y fuerte, que se ha evidenciado por varios meses, es una buena noticia para el país y por supuesto que para nuestra región de O´Higgins porque, significa que nuestra economía se está recuperando y con el aumento del empleo, demuestra un crecimiento integrado”.
Explicación de los factores
Todos los componentes crecieron, destacando la contribución de servicios. La producción de bienes creció 10,6% explicado por crecimiento de un 20,1% en la agrupación resto de bienes asociado al desempeño de la construcción, mientras que minería cayó en un 1,9%. Por otro lado, el comercio creció un 43,5% impulsado por todos sus componentes. El sector servicios presentó un incremento de 15,6% explicado por el desempeño de servicios empresariales y servicios personales, especialmente los asociados al sector salud.
“Estas cifras, acompañado del proceso de vacunación que se ha estado realizando en el país, refleja un período de reactivación de los diferentes rubros económicos, como la producción de bienes y el comercio, así también las empresas y servicios que están principalmente relacionadas a la pandemia por Covid-19”, indicó el Seremi de Economía O’Higgins, Félix Ortiz.