Con motivo de la celebración en todo Chile del Día del Patrimonio Cultural el domingo 31 de mayo, la Capilla Hospital San Juan de Dios (Capilla de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul) ubicada a un costado del Hospital San Fernando, abrió sus puertas a la comunidad.
Cabe mencionar que el Día del Patrimonio Cultural es una actividad anual, instaurada en Chile en 1999 y se festeja el último domingo de mayo. La finalidad es permitir al público en general, conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Durante este día, sitios y edificios estatales (como museos, bibliotecas y otras dependencias), y entidades privadas que se adhieren voluntariamente, abrieron sus puertas en forma gratuita para permitir su visita y recorrido a lo largo del país.
En el caso de San Fernando, la Capilla Hospital San Juan de Dios estuvo abierta al público, quienes recorrieron los diversos rincones de uno de los Monumentos Nacionales que posee la capital colchagüina. Los visitantes fueron recibidos por las voluntarias de Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes colaboran permanentemente por mantener el templo en perfectas condiciones, además del cuidado de las centenarias imágenes como la Virgen de la Medalla Milagrosa, que fue traída desde Francia hace ya varios años. Asimismo, los visitantes tuvieron acceso al Patio de Claustro. Sin embargo, cabe indicar que esta capilla abre constantemente sus puertas durante la semana.
La Capilla también estuvo inserta en el “City Tour” organizado por la Municipalidad de San Fernando, que recorrió los distintos lugares patrimoniales de la ciudad. El bus descapotable comenzó su trayecto en la Plazuela Manuel Rodríguez, frente a la histórica Iglesia San Francisco que recibió los embates del terremoto de 2010 a días de su reinauguración y que producto de su estado no pudo abrir sus puertas; si lo hizo el Liceo Neandro Schilling, Liceo Industrial, y el Museo Casa Fundacional Nircunlauta.