Encuentro ciencia y comunicacion

Con gran éxito se realiza encuentro de ciencia y comunicación en la Región

Evento organizado por la Red de Gestión Tecnológica para el Agro (RGTA).

Con gran éxito se desarrolló el Primer Encuentro de Ciencia y Comunicación en la región de O’Higgins, organizado por la Red de Gestión Tecnológica para el Agro, RGTA y que reunió en las dependencias de INIA Rayentué a más de 60 participantes entre comunicadores, investigadores y autoridades, en torno a la Comunicación de la Investigación.

“El periodismo científico no está solo para comunicar ciencia, también está para comunicar las implicancias y consecuencias que puede tener el desarrollo del conocimiento”, destacó Raimundo Roberts, en el marco del encuentro denominado “Comunicar tiene su Ciencia” que logró transmitir a los asistentes la importancia de comunicar la investigación que se desarrolla en la región.

El Periodista Científico y presidente de la ACHIPEC, Raimundo Roberts, junto a la Doctora Nélida Pohl, PhD, Bióloga, Master en Comunicación de la Ciencia, analizaron la situación regional y entregaron algunas herramientas básicas para la generación de confianzas entre comunicadores e investigadores, que es la base de una buena comunicación.

“Nosotros estamos aquí para mostrar porqué es importante comunicar la ciencia y comunicar distintos tipos de conocimiento, la importancia que tiene para el desarrollo de una región, de un país el que haya diferentes redes comunicándose entre sí”, comentó Roberts.

Por otra parte, la doctora Nélida Pohl, destacó que “Estamos dejando atrás el modelo antiguo que iba desde la ignorancia de un público que requería de una alfabetización y vamos hacia el modelo de diálogo, que es del diálogo con la ciudadanía acerca de la ciencia que se realiza, para qué y porqué se realiza”.

Los expositores de “Comunicar tiene su Ciencia” destacaron además, que lo más importante entre Comunicadores e Investigadores, es la generación de confianzas: “Reconocer al otro, escuchar lo que otros tienen que decir, entender que los tiempos de ambos no son los mismos. Deben establecer relaciones de confianza, en la medida en que los lazos se vayan estrechando, va a mejorar la información que se le entregue también a la comunidad”.

El Encuentro concluyó con la exposición de Patricia Muñoz, Directora del Programa de Información Científica de Conicyt, quien entregó un informe que muestra el crecimiento de las diferentes áreas de las ciencias, artes, tecnología y otros, a nivel regional, nacional y mundial.

Carlos Quezada, coordinador Técnico de la RGTA, señaló que “El poder reunir a un grupo de actores tan importantes en la región, como son los investigadores, comunicadores y autoridades, actores relevantes para la valorización de la investigación regional, es una de las áreas de interés de la RGTA. Queremos trabajar el tema de comunicaciones, darle valor a la investigación a través de la comunicación y este encuentro es el primer gran paso para comenzar este trabajo”.

El Primer Encuentro de Ciencia y Comunicación realizado en la región, es el inicio de una serie de actividades que intentarán relevar el tema científico en la región, a partir de las comunicaciones. Próximamente se realizará el curso “Comunicar tiene su Ciencia” con la finalidad de interiorizar más aún el tema de la Difusión de la Investigación.

Las presentaciones de los expositores, estarán disponibles a en el sitio web de la RGTA , éstas también pueden ser solicitadas al correo: cbustos@rgta.cl.

La RGTA es un proyecto financiado a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y ejecutado por el Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA Rayentué.

Entidades que conforman la RGTA:

  1. Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura – CEAF.
  2. Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA Rayentué.
  3. Centro del Agua para la Agricultura de la Universidad de Concepción.
  4. Centro del Vino de Colchagua de la Universidad de Talca.

El objetivo general de la RGTA es crear y dotar de conocimiento y capacidades a una red de agentes de transferencia de conocimiento del sector frutícola, para que lleven a cabo una metodología y un proceso de transferencia de conocimiento especializado que de cómo resultado la detección de las necesidades tecnológicas y la transferencia de conocimiento a las empresas del sector frutícola de O’Higgins.