ciencia

Ministerio de Ciencia lanza concurso para que universidades desarrollen innovación basada en I+D

La convocatoria, que estará abierta hasta el 13 de octubre y beneficiará alrededor de 10 universidades, financiará proyectos de máximo 3 años por hasta $330 millones anuales.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, lanzó hoy el concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior: InEs.

Este concurso financia proyectos para que las universidades del país puedan abordar las brechas y oportunidades que identifiquen en cuanto a capacidades institucionales para desarrollar innovación basada en resultados de I+D y transferencia tecnológica.

El concurso, antes impulsado por el Ministerio de Educación, pasa a ser ejecutado por el Ministerio de Ciencia que hizo énfasis este año en el desarrollo de capacidades de transferencia tecnológica y de conocimiento y de una mayor colaboración para abordar desafíos de los distintos actores de la sociedad.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que «Chile cuenta con un alto nivel de investigación gracias a las capacidades que se han desarrollado principalmente en las universidades que concentran cerca del 50% del personal en I+D y el 90% de las publicaciones científicas junto a los centros de investigación. A través de esta convocatoria, que es parte de la Agenda de Innovación del Ministerio de Ciencia, queremos incentivar proyectos de innovación basados en conocimiento con pertinencia territorial en las universidades chilenas a través de la colaboración, la gestión de la I+D+i y la transferencia de conocimiento».

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba sostuvo que «como novedad incorporamos la pertinencia territorial y/o regional como criterio de evaluación, con el fin de promover la participación de universidades en distintas regiones, buscando descentralizar y fortalecer las capacidades de innovación y transferencia a lo largo del país».

Este instrumento financiará proyectos por hasta $990 millones en un periodo de tres años, los que permitirán aumentar las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar innovación basada en investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en las universidades chilenas, y con ello aumentar su competitividad nacional e internacional en este ámbito.

Pueden postular universidades públicas o privadas con 4 o más años de acreditación que no tengan actualmente en ejecución un proyecto de Innovación en Educación Superior financiado por el Ministerio de Educación. Según las autoridades podrían ser alrededor de 10 casas de estudio las beneficiadas gracias a esta convocatoria.

Más información aquí.