Pichidegua ribera sur rio Cachapoal

Alcalde y comunidad de Pichidegua defienden ribera sur del río Cachapoal y exigen mayor fiscalización

Adolfo Cerón representa a la comunidad y denuncia el peligroso desvío del cauce natural, consecuencia de las defensas levantadas en la ribera norte.

“Me alegra mucho la actitud de las autoridades actuales, que buscan erradicar los vicios producidos en el MOP y que han resultado en la protección de la gran empresa”, sostuvo el  alcalde. Esta y otras conversaciones se dieron entre  Adolfo Cerón, el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva Amaya y el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Javier Rubio, para resolver el problema que ocasiona la extracción de áridos y también por las defensas fluviales construidas con aportes privados y fiscales en la ribera norte durante las últimas décadas.

Pichidegua ribera sur rio Cachapoal

Alcalde de Pichidegua y director de la DOH con equipo técnico y vecinos visitan los puntos críticos del río

Según consigna el alcalde, los encargados de fiscalizar han sido los responsables de las irregularidades producidas durante décadas en la ribera de Pichidegua y enfatiza que “Con la complicidad de los distintos gobiernos, han estado protegiendo a los grandes productores y perjudicando a la comunidad. Los propios inspectores del MOP tienen conocimiento de la extracción indiscriminada de recursos naturales y del levantamiento de defensas por la ribera norte. Ellos son quienes debían velar por la protección de estas riberas”

En terreno, pueden verse las defensas levantadas al norte del río y las faenas de extracción de áridos alterando la trayectoria del agua que ahora descansa sobre Pichidegua, amenazando con superar las defensas del lado sur del Cachapoal. Esto tendría como consecuencia inundaciones en sectores poblados con cientos de viviendas, jardín infantil, Escuela, Posta, sedes sociales y predios agrícolas, desde Lo Argentina hasta Pataguas Cerro, tal como ha ocurrido en años anteriores con las crecidas del río.

Pichidegua adolfo ceron

Adolfo Cerón – representante de la comunidad de Pichidegua

El asunto toma mayor importancia considerando la nueva Carretera de la Fruta, cuyo trazado se espera pase por la ribera norte del Cachapoal. Pichidegua manifiesta que este proyecto debe considerar una defensa al sur del río, asegurando el bienestar de las familias. También, es importante fortalecer las labores de fiscalización para aquellas empresas que extraen áridos en las riberas. Además, en caso de expropiaciones para la construcción de la Ruta, los estudios de título deberán ser los más rigurosos ya que, según la autoridad comunal, Pichidegua ha perdido miles de hectáreas con el desplazamiento intencionado del río.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva Amaya, acogió las inquietudes y comprometió la llegada de maquinaria pesada que trabajará para encauzar y canalizar el río en los lugares más complejos, al mismo tiempo que iniciarán labores de inspección en las faenas que extraen áridos de los ríos Cachapoal y Tinguiririca.

Luego del encuentro, alcalde y concejales agradecieron al seremiI y al director de la DOH por su actitud de colaboración para resolver un problema que ha aquejado a la comuna durante décadas, y agregó “agradezco a la intendenta Morin Contreras y a su equipo porque veo la actitud de cambiar y adoptar medidas concretas, respecto de vicios producidos en este ministerio que resultan en la protección de grandes empresarios, afectando a los agricultores más pequeños de la comuna, como ha ocurrido históricamente”.

Posteriormente, el equipo de la DOH encabezado por Javier Rubio, acompañado de la autoridad local y los vecinos, visitaron algunos puntos críticos del río, ya que según los técnicos los trabajos pueden iniciarse durante el presente mes.