Fiscalizacion feria animales San Fernando

Autoridades realizan fiscalización en feria de animales de San Fernando

Prevenir el delito de abigeato es una de las preocupaciones que las autoridades provinciales y regionales han manifestado en las zonas rurales de Colchagua.

Ciento siete años de funcionamiento tiene la Feria de Animales de San Fernando. En el lugar se transan 700 ejemplares cada jueves, en promedio, y ninguno de ellos, según la fiscalización realizada por autoridades, tiene su origen en el delito de abigeato.

El tradicional recinto fue el punto escogido por la Gobernación de Colchagua para realizar, en el marco de una campaña de prevención del delito de robo de animales, una verificación del uso del formulario de movimiento animal animal (FMA) ejecutada por inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“El abigeato es un delito que afecta fuertemente a la población rural y a los ganaderos de nuestro país, que ocasiona graves pérdidas económicas y pone en riesgo la salud de las personas”, indicó Cucumides. “Como Gobierno estamos comprometidos en enfrentar decididamente este delito y hacer todo lo posible por llevar los responsables ante la justicia. Pero para lograrlo, todas las instituciones que integramos la cadena corresponsable de la persecución penal debemos trabajar de forma coordinada y apuntar hacia un mismo fin”, finalizó la autoridad.

Tanto en la Región de O’Higgins como en el país, el abigeato tiende a concentrarse en el tercer trimestre del año, calzando con la celebración de Fiestas Patrias. Según señaló la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton, “según la información policial, durante el año 2014 se registraron 252 casos de abigeato en la región, concentrándose en el tercer trimestre del año. Destacan las comunas de Chimbarongo, San Vicente y Codegua, que son las que más casos registran. Por esto, el trabajo intersectorial que se pueda realizar en la prevención y fomento de la denuncia en esta fecha es de gran importancia para los agricultores y ganaderos de la Región”.

Rodrigo Sotomayor, director del SAG, afirmó que el organismo “fiscaliza y controla el origen de los animales a través del uso del FMA y el uso de Dispositivo de Identificación Individual Oficial, DIIO, en bovinos”. Estas actividades son chequeadas por medio del Sistema de Información Pecuaria, (Sipec), componente del programa oficial de trazabilidad Animal, siendo una funcionaria del SAG la encargada de revisar y verificar cada uno de los códigos de DIIO’s de los animales al ingreso de éstos a la Feria.

En la actividad participaron la Gobernadora Provincial de Colchagua, Carolina Cucumides, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton, el seremi de Agricultura, José Guajardo, el director regional del SAG, Rodrigo Sotomayor, y representantes de Carabineros y la PDI.