Campaña "Toma la Sartén por el Mango": Inauguran nuevo punto de reciclaje de aceite vegetal en Graneros

Campaña «Toma la Sartén por el Mango»: Inauguran nuevo punto de reciclaje de aceite vegetal en Graneros

En el marco de día mundial del medio ambiente y con la instalación de un nuevo punto de reciclaje de aceite vegetal en la comuna de Graneros, se realizó esta mañana la inauguración del cuarto punto limpio de la región de O’Higgins para el acopio de aceite usado, que permite ejecutar el programa educativo de Essbio «Toma la sartén por el mango». La ocasión contó con la presencia del seremi de Medioambiente, Rodrigo Lagos, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, el gerente regional de Essbio, Victor Hugo Bustamante, la empresa de servicios de reciclaje Rendering y representantes de la comunidad.

El gerente regional de Essbio, Victor Hugo Bustamante, afirmó que «nos enorgullece poder inaugurar un cuarto lugar de acopio y dar continuidad a este proyecto que es un gran aporte al cuidado del medioambiente y el recurso hídrico. Estamos seguros de que tendremos tan buena recepción como en los puntos inaugurados en Machalí, Coya y Pichilemu. A nivel compañía, el programa lleva 2.500 litros de aceite reunido, aceite que evitamos que se vertieran al alcantarillado, y que llegara al medio ambiente».

En tanto el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, indico que «Este es el cuarto punto de reciclaje de aceite que se instala en la región en el marco de esta campaña que incentiva en la población el reciclaje de este tipo de residuos. Campañas como estas nos permiten entregarle las herramientas a la ciudadanía para que incorpore hábitos de reciclaje en su día a día, además de incorporar la educación ambiental, conocimientos que sin duda se va traspasando a las futuras generaciones que es lo que finalmente genera un gran cambio e impulsa la economía circular en la región».

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, manifestó que «Esta actividad donde la empresa Essbio ha coordinado con la empresa de reciclaje Rendering la posibilidad de poder reciclar aceite, antiguamente uno lo depositaba directamente en el alcantarillado y eso hoy día no se debe hacer, este debe ser depositado en este nuevo punto de reciclaje, para poder reutilizarlo y convertirlo en biodiesel, sin dañar el medio ambiente».

Cabe destacar que este programa contiene una línea de educación ambiental, que se desarrollará en juntas de vecinos y establecimientos educativos, a través de la capacitación virtual con cápsulas educativas que buscan generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el alcantarillado y evitar la contaminación del agua.

El contenedor de reciclaje de aceite vegetal domiciliario, estará ubicado en calle Barros Borgoño Norte con calle Santa Lucía, esquina Plaza de Armas de Graneros. Quienes deseen reciclar, deben acudir con su aceite dentro de una botella plástica muy bien cerrada y depositarla en el contenedor.