Codegua: Cesfam intensifica toma de PCR en terreno

Codegua: Cesfam intensifica toma de PCR en terreno

Detectar casos positivos y especialmente personas asintomáticas es el principal objetivo que persigue la estrategia de pesquisa activa de casos COVID-19, que durante estas últimas semanas se ha intensificado por el equipo municipal de salud de Codegua. Es en este contexto que desde este lunes profesionales del Cesfam de Salud continuarán realizando operativos de toma de PCR en terreno.

En el marco de lo anterior, es que el equipo de salud municipal de Codegua, liderado por el Director del Cesfam Sebastián Núñez, estará por toda la semana, desde las 10 horas, realizando operativos de prevención de COVID-19 en los siguientes sectores: lunes 24 de agosto en Sector La Morera; martes 25 de agosto en la Población Irarrázaval; miércoles 26 de agosto en la Estación Médico Rural El Carmen; jueves 27 de agosto en la Estación Médico Rural La Blanquina y viernes 28 de agosto en Villa Los Andes Tuncahue.

Exitoso trabajo de prevención ha evitado brotes en la comuna

La alcaldesa Ana María Silva explicó que “esta estrategia, implementada en conjunto con el equipo de salud municipal, busca salir en busca de casos activos, en especial de personas asintomáticas, para por un lado prevenir y por otro, avanzar en el testeo, trazabilidad y aislamiento”.

La jefa comunal explicó que “la semana pasada cumplimos con la meta auto impuesta de realizar alrededor de 150 muestras, y esto es gracias a que nuestro equipo de salud municipal se traslada y trabaja todos los días en terreno, para abarcar mayor territorio y llegar a un mayor porcentaje de nuestra población, con algún grado mayor de riesgo de contagio”.

“Esta estrategia de proactividad, de salir a buscar, de poner recursos a disposición para realizar operativos en terreno, ha funcionado, pues a la fecha, Codegua no ha presentado brotes, no debiendo entrar en cuarentena como otras comunas de la región. Esperamos seguir con alrededor de 150 – 200 test semanales, para así avanzar en nuestro objetivo principal, que es el de cuidar y generar instancias de protección a nuestros vecinos”, concluyó la alcaldesa Ana María Silva.

Operativos gratuitos

Por su parte Sebastián Núñez, Director del Centro de Salud Familiar de Codegua detalló que “estos operativos son completamente gratuitos para la comunidad y tienen como objetivo testear a los grupos más propensos, entre los cuales se encuentran las personas con síntomas respiratorios, quienes trabajan en atención de público, como vendedores, conductores, cajeros, funcionarios públicos, entre otros, adultos mayores, embarazadas y personas que convivan con personal de la salud, entre otros”.

Por último, el Director del Centro de Salud Familiar de Codegua recordó la importancia de seguir las medidas básicas de prevención, por lo que hizo un llamado a los vecinos a seguir cuidándose entre todos. “Lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto físico, mantener la distancia social, de mínimo un metro y medio, y usar siempre mascarilla, ese es el llamado que debemos hacer y que siempre debemos respetar”, sentenció Sebastián Núñez.