Comienza licitación de Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores de Rengo

Comienza licitación de Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores de Rengo

Dentro de las medidas presidenciales anunciadas por el gobierno es que se construirán 15 centros de cuidado para ellos en el país. Y uno de éstos corresponde al Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que se emplazará en Rengo.

Es así que esta semana se publicó la licitación de este proyecto, realizado en conjunto entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la dirección regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), que estará ubicado en un terreno del área urbana de Rengo para acoger a 70 adultos mayores vulnerables socialmente que requieren una solución habitacional integral y que no disponen de cuidado familiar.

La iniciativa contempla una primera etapa de obras de urbanización, que corresponde a la pavimentación de la avenida Alonso de Ercilla y el callejón El Rodeo colindante al ELEAM, y una segunda que contempla la construcción de un edificio de unos 2.900 metros cuadrados, recinto que además incluirá áreas verdes y estacionamientos.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, manifestó estar contentos «como Ministerio con este proyecto, ya que dará una real solución y ayuda a adultos mayores que requieren de un ambiente protegido y cuidados. El objetivo es que con este apoyo puedan mantener su salud en buen estado y refuercen sus capacidades, ya que son parte importante de nuestra sociedad y así queremos que lo sientan, por ello trabajamos arduamente en este mandato de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Mientras que la directora regional del Senama, Patricia Torrealba, aseguró que este ELEAM “es parte del programa de Gobierno y compromiso que adquirió nuestra Presidenta con los adultos mayores, pero es importante considerar que no es algo desde el punto de vista de caridad, sino de asegurarles el derecho a una vida digna. Una de las grandes necesidades que se ve en esta región, y a nivel país, es la de contar con establecimientos de larga estadía que tengan los elementos socio-sanitarios para atender a los adultos mayores que tienen un grado de dependencia severo, por eso, este ELEAM va a significar un gran avance”.

Finalmente, cabe destacar que el valor total del proyecto asciende a más de 3 mil 700 millones de pesos, lo que será financiado a través de fondos sectoriales. Se espera que las obras de la primera etapa comiencen en noviembre próximo y las de la segunda etapa a principios del próximo año 2017.