Machali finalizan Fondas Fiestas Patrias

Con éxito se realizaron las fondas en la comuna de Machalí

Fueron 133 los puestos, entre cocinerías, fondas y juegos criollos, que se instalaron en el cerro San Juan de Machalí.

Desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de septiembre, los machalinos celebraron las fiestas patrias en las tranquilas y alegres fondas que se instalaron tanto en la medialuna de Chacayes, como en Coya y en el ya tradicional cerro San Juan, ubicado en la ciudad de Machalí.

El alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia, explicó que a través de los años las fondas de Machalí se han transformado en un panorama seguro para Machali finalizan Fondas Fiestas Patriasquienes quieren disfrutar de las Fiestas Patrias. “Hemos trabajado para hacer de nuestras fondas una festividad que reúna a toda la familia en torno a las tradiciones criollas,  que se caractericen por la variedad y seguridad que se brinda a la gente que viene a pasar un rato ameno al Cerro San Juan”.
Opinión que fue compartida por el diputado Juan Luis Castro, quien hizo énfasis en lo “popular” y en el renombre a nivel regional que tienen las fondas del cerro San Juan. Debido a que “recogen la raíz más profunda de la Sexta Región porque aquí hay una mezcla urbano-rural. El carácter residencial y agrícola de Machalí ha sabido permanecer en el tiempo y  a través de sus fondas y juegos criollos ha sido bien reflejado”.

Mientras que las cincuenta mil personas que asistieron a las diferentes ramadas y fondas de la comuna, destacaron el ambiente familiar y las presentaciones en vivos de grupos locales como es el caso de los Lumaquinos Alegres, entre otros. “Vengo todos los años, es grato celebrar el dieciocho en Machalí porque sus fondas siguen con la tradición chilena y, sobre todo, son tranquilas y hay buena música”, manifestó Gladys Carrasco.

Mientras en Coya, los dueños de los 38 puestos que incluyeron cocinerías, fondas y juegos criollos e inflables entre otros, aseguraron que “es bueno que existan este tipo de actividades que nos incentivan a realizar algo bonito para nuestro pueblo, donde los turistas sepan que aquí en Coya también hay entretención y buena gastronomía. Es una gran oportunidad para fomentar el turismo”, aseguró  que nos permita fomentar el turismo en la zona”, comentó el dueño de la cocinería “El Alaraco”, Juan Acevedo.