Hospital de Graneros entrega pautas para enfrentar el estrés en los niños

Hospital de Graneros entrega pautas para enfrentar el estrés en los niños

El estrés, la inseguridad y la preocupación existe cada vez más en nuestro entorno familiar. Es acá donde los padres juegan un papel de relevancia, ya que pueden ayudar a sus hijos entregando un espacio de comunicación con ellos. Y, a su vez, instarlos a que puedan realizar actividades, para evitar los síntomas de estrés.

La sala de estimulación del programa Chile Crece del Hospital de Graneros y de toda la Red Asistencial de O´Higgins, se encuentra acompañando a los niños y a sus padres, entregando las herramientas necesarias, para poder sobrellevar de mejor manera esta pandemia. Los profesionales trabajan -de manera remota- para no exponer a los niños, por tanto, han debido readecuar su modelo de atención. Es en este contexto, donde aparecen iniciativas, como la realización de cápsulas audiovisuales, en las cuales se abordan ciertas pautas o consejos que promuevan el desarrollo de los niños.

Angela Cortés, educadora de párvulos de la sala de estimulación del programa Chile Crece Contigo del Hospital de Graneros, manifestó que «los niños perciben la preocupación, pero de forma distinta a los adultos. El miedo y la ansiedad se manifiestan de diversas maneras en la infancia. Hay quienes expresarán directamente sus preocupaciones, pero también lo podrían hacer a través de dificultades para dormir, dolores de cabeza o de estómago. Los pequeños pueden responder estando más irritables, más agitados, incluso más retraídos o ansiosos. No es de extrañar que algunos también mojen la cama. Es por esta razón, que hemos apoyado a los padres, de manera constante, para que puedan manejar este estrés. Este es un primer video de muchos otros, que queremos hacer para los papás, para continuar acompañándolos».

Sobre los consejos o pautas para poder evitar el estrés en los niños, la educadora de párvulos subrayó que «debemos invitar a los niños a jugar, crear juegos. También es importante fomentar el apego. Debemos tratar de mantener un contacto con los niños y sus familiares, con los abuelos, por ejemplo. Si esto no es posible, mantener la comunicación remota. Algo muy relevante es tener rutinas con horarios establecidos. En cuanto a la información, explicarles con un lenguaje preciso y claro lo que está pasando, evitando el exceso de información y la negatividad».

Cabe recordar que existe la línea denominada FonoInfancia  800 200 818, donde los padres pueden realizar consultas o dudas. Asimismo, pueden ingresar a la página http://www.crececontigo.gob.cl/, en donde se encuentran actividades para los niños y niñas e información en relación con la pandemia.