Hospital de Graneros se une a la Mesa de Educación comunal

Hospital de Graneros se une a la Mesa de Educación comunal

Difícil, prolongado y nunca antes vivido son algunas de las sensaciones que todos los individuos hemos mencionado alguna vez dentro de la pandemia. El extenso periodo de encierro, las dificultades tecnológicas, las cuarentenas o fases y la lejanía de nuestros seres queridos han causado estragos y el surgimiento de diversas patologías de salud mental.

Trastornos del sueño, en la alimentación, angustia, ansiedad o depresión son sólo algunos de los efectos que han presentado los usuarios de la red asistencial de O’Higgins. Para hacer frente a esta realidad, la unidad de Salud Mental del Hospital de Graneros ha desarrollado diferentes estrategias para ir en apoyo de los padres y los niños de la comuna. Es así como para reforzar este trabajo se conformó una Mesa Intersectorial entre Salud y Educación, como una alianza estratégica para apoyar a las familias y detectar aquellos casos que son de mayor complejidad, para ser derivados hasta el centro asistencial.

Gabriela Salazar, asistente social del Hospital de Graneros, detalló los principales aspectos de esta conformación. «Si bien es cierto esta mesa existía desde el año 2014, ahora con la pandemia este trabajo se ha intensificado. Existe una articulación y coordinación con los colegios de la comuna, a través del Departamento de Educación, para derivar los casos complejos que se puedan presentar de patología de salud mental, entre los padres o los niños, los colegios nos entregan una pauta de derivación y nosotros priorizamos estas horas».

La profesional añadió que «les hicimos una propuesta de trabajo que es entregar material para trabajar con los padres, porque las madres y padres también están sobrepasados y nos hemos comprometido en enviar esta información para ser difundido en distintos canales de comunicación. Se trata de pautas o cápsulas en las cuales les enseñamos sobre el manejo de las emociones, entre otras cosas. La idea es entregar una contención remota, para mantener los canales de comunicación y ayudar a superar estos trastornos. A todos nos ha afectado esta pandemia de maneras inimaginables. Las personas han desarrollado diferentes afecciones asociadas a la pandemia y las restricciones que ello implica. Nos ocupa y preocupa esta situación. Es por ello, que continuaremos realizando diversas acciones en ayuda de nuestros usuarios. Queremos ser un aporte a la comunidad», culminó.