Hospital de Rengo se prepara con microárea ante eventual segunda ola por COVID-19

Hospital de Rengo se prepara con microárea ante eventual segunda ola por COVID-19

Con todas las medidas sanitarias de distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos, se efectuó la reunión del CIRAM, encabezada por el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez y que reúne a los establecimientos de salud que componen la red de la Ruta de la Fruta, integrado por los hospitales y establecimientos de atención primaria, abarcando desde la comuna de Rengo hasta Pichidegua, con el objetivo de prepararse ante una posible segunda ola por COVID-19.

En este sentido, el director del Hospital de Rengo, Eduardo Peñaloza, liderando la actividad, destacó que “como establecimiento de salud, cabecera de la microárea de la Carretera de la Fruta, es relevante estar articulados con los recintos que integran nuestra red asistencial, puesto que trabajamos en conjunto para entregar una atención con calidad y seguridad a los pacientes, por lo tanto, ante una posible segunda ola por coronavirus, contamos con un plan de acción, pero al mismo tiempo, es importante que la comunidad mantenga las medidas sanitarias de prevención”.

En la misma línea, el Jefe del sub-departamento de Riesgo Vital Emergencia y Desastres de la subdirección del Servicio Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, Boris Moreno destacó que “la instancia que ha liderado el Hospital de Rengo, es relevante, ya que es la manera de poder establecer los mecanismos y la respuesta operativa frente a esta posible segunda ola, en conjunto con los hospitales de base comunitaria y los otros establecimientos de menor complejidad de la microárea”.

Uno de los asistentes, fue el director del Hospital de San Vicente, Aldo Diez de Medina, quien indicó que “la coordinación en red de alguna forma ha llevado al éxito del trabajo en salud y en esta eventual segunda ola, no va a haber una diferencia en que nos eximamos en esa coordinación. Se agradece el liderazgo que toma el Hospital de Rengo, en convocarnos y explicarnos cuál va a ser su plan de trabajo en esta segunda etapa”.

En el CIRAM expusieron: la encargada de Gestión Camas, la E.U. Natalia Calabrano, con el tema “Gestión de pacientes en Red”, el Jefe del Servicio de Urgencia, Dr. Luis Vinueza con “Plan COVID-19 de la Unidad de Emergencia” y la enfermera supervisora del Servicio de Gastroenterología, Cinthia Orrego, presentó “Protocolo del Plan Nacional Oncológico”.