Cormusaf desmiente a diputada Sepulveda

Leonel Littin rechaza acusaciones de diputada Sepúlveda sobre sueldos de profesores

Littin manifestó además, que “a nadie le cabe en la cabeza que una autoridad como la parlamentaria no tenga claro cuáles son los procesos administrativos de la Cormusaf”.

El secretario general de la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf), Leonel Littin Luengo, rechazó el lunes 10 de agosto las acusaciones de la diputada Alejandra Sepúlveda en cuanto a que los dineros no cancelados a los profesores como parte de su sueldo correspondiente al mes de julio fueron destinados a otra cosa.

“El paro prolongado, que se extendió por 57 días, se tradujo en un deterioro sostenido de la subvención municipal, a lo que se debe sumar que el presupuesto que recibimos para hacer frente a todos los gastos que la educación municipal tiene con respecto al servicio que entrega a los alumnos de San Fernando, no sólo se destina a cancelar sueldos, sino también al pago de luz, agua, Internet  y todo aquello relacionado con la enseñanza, por lo que hay que ser riguroso en la entrega de la información”, argumentó Littin Luengo.

diputada sepulvedaEn sus declaraciones a diversos medios radiales, la diputada Alejandra Sepúlveda señaló que “no se hizo a tiempo la reprogramación de clases tras el paro docente”, añadiendo que el de San Fernando “es uno de los pocos municipios de la región que no entregó la documentación respectiva, lo que significó esta fuera la única comuna de la región en que los profesores no recibieran sus sueldos”.

Del mismo modo, el funcionario  recalcó que “nuestra subvención municipal sufrió un deterioro superior al 30%, recibiendo poco menos de dos tercios, lo que implicó que no se pudo cancelar el sueldo íntegro a todos los docentes, pagando sólo los días trabajados, a la espera que el ministerio de Educación nos entregue la subvención de los días no trabajados”.

En rueda de prensa Leonel Littin salió al frente de otras fuertes descalificaciones vertidas por la parlamentaria que llamó a los funcionarios de la Cormusaf a lavarse la cara, sacarse las manos de los bolsillos y ponerse a trabajar. “La Corporación municipal ha realizado su trabajo desde el primer momento. Nosotros todos los días nos lavamos la cara y venimos a laborar, dando señales claras de nuestros permanentes esfuerzos y gestiones destinadas a mejorar la Educación Pública”, expresó el también profesor.

El secretario general de la Cormusaf  informó además que “el 30 de junio 2015 presentamos a la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, una solicitud para que se nos aplicara el artículo 13 de las leyes de Subvenciones a fin de salvar la situación de los docentes y poder cancelarles el sueldo de julio íntegramente, tal como ha sido el deseo del alcalde Luis Berwart”.

Ante esa situación, Littin Luengo dijo que la Seremi de Educación «nos responde con fecha 27 de julio que no es posible acceder a esa solicitud, por lo que comprenderán que es bastante poco lo que podemos hacer en dos días para cancelar los sueldos el 30 del mismo mes (julio). Se pueden realizar modificaciones presupuestarias, sin embargo éstas no implica caja, es decir, no se cuenta con los recursos necesarios para pagar”.

Para finalizar, Littin Luengo manifestó que “las conclusiones que podemos sacar de toda esta situación, es que primero hay que estar súper bien informado para emitir ese tipo de declaraciones, que no hacen otra cosa que desinformar y desprestigiar el trabajo que día a día realizan nuestros profesionales, por lo que a nadie le cabe en la cabeza que una autoridad como la parlamentaria, no tenga claro cuáles son los procesos administrativos de la Cormusaf”.