Indap eficiencia uso riego canal Marchigue

Mejoran eficiencia de uso del agua para riego el canal de Marchigüe

Revestimiento de un tramo del canal apunta a mejorar la conducción del agua para 64 regantes de San José de Marchigue en Pichidegua, principalmente productores de maíz, trigo, hortalizas y ganadería ovina.

El director regional de Indap O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, destacó que “para la institución abordar el riego es un tema fundamental, más aún si consideramos el calentamiento global y que cada vez llueve menos. Debemos pensar en conducir mejor el agua, a brindar mayor seguridad de riego, y en esa dirección se orienta esta obra que concita la participación de la pequeña agricultura y la agricultura empresarial, que comparten las aguas de este canal”, que tiene como área de influencia cerca de 300 hectáreas de tierras.

El alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, agradeció el proyecto financiado por Indap, aludiendo a un estrecho vínculo de trabajo profesional entre esta institución y el municipio que ha resultado en contundentes beneficios para la comunidad. “Mejorar la infraestructura del canal aumentará la eficiencia en el uso del agua; vital elemento que cada vez adquiere mayor importancia”, añadió el edil. “Es ejemplar el actuar de esta comunidad que se organizó y postuló su proyecto a financiamiento. Esta es la forma en que las organizaciones debieran trabajar”, acotó.

Indap a través de su programa de riego asociativo aportó 43,3 millones de pesos en inventivos económicos y los regantes 5,9 millones de pesos, destinados al revestimiento con hormigón armado de un tramo de 180 metros del canal, los que mitigarán los embanques, como señala el representante del canal San José de Marchigue, Ismael Heiremanns. “En invierno se metía este embanque y el agua no corría con tanta fuerza, así que se agradece esta obra y nos debe llenar de orgullo porque ayuda a regular el caudal del canal, a tener más agua cuando se riegue y hacer más eficiente su uso, lo que valoriza las tierras de todos los agricultores”, comenta el productor agrícola.

Manuel Rojas, en representación de los pequeños agricultores –usuarios de Indap- beneficiados con este proyecto de riego, manifestó que “esta es una obra tremenda que nos ayuda a solucionar mucho los problemas de todas las personas que riegan acá. Ojalá vinieran nuevas etapas para seguir creciendo y entregarles agua a todos los vecinos”, puntualizó.