Migrantes de Machalí tendrán mejor acceso a la salud

Migrantes de Machalí tendrán mejor acceso a la salud

El propósito de esta oficina, pionera en la Región, es permitir que un equipo multidisciplinario apoye a la población migrante, desarrollando estrategias de acceso a la calidad de la atención de este grupo objetivo, por medio de acciones de promoción, prevención, detección precoz y diagnóstico oportuno con pertinencia cultural y con énfasis en los grupos más vulnerables. Se trata de una estrategia integral de la diversidad e inclusión y que aborda varios aspectos basados en los derechos fundamentales que tienen todas las personas. El convenio fue postulado a través del programa de Atención de Salud a Personas Migrantes, desarrollado por el Servicio de Salud O`Higgins, encargado de entregar los lineamientos para llevar a cabo esta iniciativa local, enmarcada en el Modelo de Atención de Salud Integral (MAIS).

«Contar con este tipo de iniciativas es muy relevante para el Servicio de Salud, ya que mejoran la calidad y la oportunidad de las personas migrantes, que muchas veces llegan en condiciones de vulnerabilidad. Esta estrategia es necesaria para avanzar en una política de salud específica para este grupo de la población, desde la perspectiva de los derechos humanos. Este financiamiento sectorial de más de 11 millones de pesos permitirá desarrollar estrategias, para lograr superar las barreras de acceso a la atención, promoción y prevención de la salud que afecta a la población migrante. Esto incluye difusión de derechos y deberes de los inmigrantes, instancias de participación y desarrollo de protocolos de atención, entre otras materias», subrayó Andrés Antillanca, asesor del programa Especial de Salud y Pueblos Indígena, Equidad de Género y salud y Migración del Servicio de Salud O´Higgins.

Por su parte, el director del Cesfam de Machalí, Dr. Enrique Moraga, relevó que «para nosotros es muy importante, ya que ha significado un gran desafío llegar a todos los migrantes. Esta oficina nos permite tener un punto de encuentro, para dar todas las facilidades, accesos oportunidades y prestaciones en salud, para este grupo objetivo. Estamos muy contentos en poner en funcionamiento en esta oficina y agradecemos el apoyo del Servicio de Salud, quien apoyó esta iniciativa, que llega para otorgar una mejor calidad de vida para los migrantes de nuestra comuna», apuntó.

Finalmente, el facilitador cultural del Cesfam de Machalí, Antoius Belizaire, señaló que «es muy positivo contar con esta oficina OMDI, porque los migrantes, específicamente haitianos, tienen muchas dificultades para entender y acceder a las prestaciones de salud. Por tanto, la oficina OMDI les abre un espacio, para que todas los migrantes puedan conocer y acceder a una mejor atención en salud», concluyó.